Nicolás Tejos, académico PUCV y uno de los autores de la investigación, explicó que este descubrimiento significa que “ lo que estamos observando debió haber sido expulsado por ésta (u otra) galaxia en alguna etapa de formación estelar previa”.

Viernes 24 de enero de 2020

Científicos chilenos participaron del hallazgo de enorme masa de gas que rodea las galaxias - Foto 1
Científicos chilenos participaron del hallazgo de enorme masa de gas que rodea las galaxias - Foto 2

24.01.2020

Un grupo de científicos de diversas universidades nacionales, confirmaron recientemente la existencia de una enorme masa de gas que rodea las galaxias, esto según la investigación al respecto, publicada en la edición impresa de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La investigación, que tardó dos años desarrollarse, se obtuvo gracias a la utilización de imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble y el Espectrógrafo MUSE, este último ubicado en el Very Large Telescope del Observatorio Paranal de la ESO, en la región de Antofagasta.

Este trabajo, denominado “Seccionando el medio circumgaláctico a redshift=0.7”, fue desarrollado por los académicos Nicolás Tejos, de la PUCV; Sebastián López, de la Universidad de Chile; Luis Felipe Barrientos, UCN; Cedric Ledoux, ESO, todos ellos como primeros autores y por Antonia Fernández y Magdalena Hamel, estudiantes chilenas del magíster en Ciencias, además de 10 investigadores extranjeros.

Nicolás Tejos, profesor asociado del Instituto de Física PUCV y uno de los los autores de la investigación, indicó que “lo que descubrimos fue la existencia de un disco extendido de gas enriquecido con elementos más pesados que el Helio, alrededor de una galaxia ubicada a unos 9 mil millones de años-luz de distancia”, señala.

Lo importante de lo anterior, en palabras de Tejos, es que “debido a su composición, podemos inferir que el gas que estamos observando debió haber sido expulsado por ésta (u otra) galaxia en alguna etapa de formación estelar previa”.

“De acuerdo a la teoría de formación de galaxias, estos discos extendidos deberían ser comunes, pero sin embargo, ha sido extremadamente difícil observarlos a distancias más allá del Universo local. Aquí mostramos evidencia observacional directa de la existencia de un disco extendido y enriquecido en una galaxia lejana, gracias a la técnica de tomografía de arco gravitacional que estamos desarrollado desde Chile”, indicó además el astrónomo.

Sebastián López, quien también es investigador del Centro de Astrofísica CATA, explicó que “hace muy poco inventamos una técnica para tomarle una especie de tomografía de rayos-X a las galaxias en formación. En esta nueva investigación logramos descubrir que aquellas galaxias están rodeadas por unos halos de gas gigantescos, llegando a estar hasta 10 veces más extendidos que las mismas galaxias”.

Desde hace tiempo se sospechaba de la existencia de estos halos “pero fue este paper el primero mostrar en detalle su existencia y dimensión”, agregó López.

Dirección General de Vinculación con el Medio