Ciclo “Pensemos PUCV” reúne a la comunidad universitaria en Campus Sausalito

El siguiente encuentro se realizará en la Facultad de Ingeniería el lunes 12 de septiembre.

08.09.2016

Continúa el ciclo “Pensemos PUCV”, generando espacios de reflexión, conversación y planeación en torno a las áreas que le son propias a la Universidad en el marco de la elaboración de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022. Esta vez fue el turno del Campus Sausalito de la Casa de Estudios, lugar al que llegaron más de 60 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo e interno tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para contribuir al documento de planificación de la Universidad. 

La elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos, entre ellos ex alumnos, comunidad escolar, sector empresarial, asociaciones profesionales, comunidad científica, ámbito cultural, autoridades regionales, organizaciones sociales, representantes internacionales, medios de comunicación, centros interdisciplinarios y representantes de la Iglesia.

Uno de los asistentes al encuentro fue el estudiante de la Escuela de Periodismo Leopoldo Borgoño, quien destacó la instancia como una gran posibilidad para conocer distintas visiones y debatirlas. “Éste es un Plan de Desarrollo Estratégico que abarca muchos años, y quizás las ideas que hoy proponemos no son a corto plazo, pero creo que lo importante es la inquietud de la Universidad por abrir espacios de participación, considero que esta visión de incluir a funcionarios, académicos y estudiantes debe seguir. Veo a una PUCV mucho más inclusiva”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía Andrea Bustos, comentó que “no es menor que una institución quiera consultar a toda su comunidad, y es un esfuerzo grande y una motivación loable el tratar de escuchar las voces de los distintos estamentos, además de la posibilidad de compartir con gente diversa. Estamos en una universidad donde somos muchos, y escuchar a los otros te hace repensar algunas cosas”.

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará entre 2017 y 2022, período de vigencia propuesto que tiene su justificación, principalmente, por su relación con los procesos de acreditación institucional, los que se han visto favorecidos por contar con un plan estratégico vigente y avanzado en su implementación. En este mismo sentido, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación han permitido contar con un diagnóstico pertinente, con mirada externa que favorece la elaboración de un nuevo Plan.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

-          Lunes 12 de septiembre. Facultad de Ingeniería, de 12:00 a 14:30 horas

-          Martes 13 de septiembre. Casa Central, de 8:30 a 11:00 horas.

-          Martes 13 de septiembre. Casa Central, de 12:00 a 14:30 horas.

Para la participación en “Pensemos PUCV” se está convocando en forma abierta vía web, a través de un formulario donde el interesado deberá indicar a qué lugar asistirá y en qué mesa participará.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en el link /pucv/la-universidad/pensemos-pucv-plan-de-desarrollo-estrategico-institucional-2017-2022/2016-07-11/124024.html.

Asimismo, está disponible el sitio web pensemos.pucv.cl.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

A nivel interno, los planes de desarrollo estratégico comenzaron a desarrollarse en la PUCV en el año 2000 y el próximo corresponde al cuarto. Cada documento se ha ido enriqueciendo y mejorando, partiendo con orientaciones estratégicas generales y  llegando a un plan que a la fecha indica objetivos estratégicos, planes de acción y metas concordadas con cada unidad académica.

El nuevo Plan requiere pensar la PUCV como un todo y ofrecer una mirada transversal de la Casa de Estudios, destacando nuestra identidad y desde allí potenciar nuestras fortalezas, enfrentar las debilidades y recoger las oportunidades que tenemos para seguir avanzando.

Dirección General de Vinculación con el Medio