CFT UCEVALPO inaugura nueva sede en La Ligua

Serán ocho las carreras de técnico de nivel superior, en jornadas diurna y vespertina, que impartirá el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la comuna.

Jueves 23 de noviembre de 2017

CFT UCEVALPO inaugura nueva sede en La Ligua - Foto 1
CFT UCEVALPO inaugura nueva sede en La Ligua - Foto 2

23.11.2017

A partir de marzo de 2018, cuando entre en funcionamiento y comiencen las clases, la sede La Ligua del Centro de Formación Técnica UCEVALPO, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se convertirá en la única institución de educación superior con la que contará la provincia de Petorca.

“Esperamos que nuestra presencia aquí sea amplia y diversificada. Ofreceremos formación de técnicos superiores en jornada diurna y vespertina, para llegar a alumnos que egresen de establecimientos de educación media, y también a quienes ya están vinculados al mundo del trabajo y la producción”, señaló durante la ceremonia de inauguración el presidente del directorio del CFT, Raúl Allard.

“Pretendemos que nuestros egresados se inserten activamente en el mundo contemporáneo, educación de calidad que va a conducir a mayores niveles de empleabilidad. De hecho, esto ha pasado en las demás sedes y deberá darse aquí también”, complementó.

Previo al arribo a la comuna, hubo un detallado estudio de la realidad educativa, empresarial y productiva de La Ligua y de la provincia de Petorca, para lo cual se conversó con autoridades, líderes y empresarios

El gobernador provincial, Hernán Quezada, destacó la convergencia de distintas miradas que se concretan en esta sede: “han sido varios años en los que los muchos habitantes de la provincia de Petorca han visto postergada la posibilidad de ingreso a la educación superior (…) Hemos logrado transformar una demanda en una conjunción de hechos que nos permiten tener al sector privado, al sector público, a la sociedad civil, a todas las organizaciones vivas en torno a un solo proyecto, que es la concreción de un centro de formación técnica”.

Al respecto, agregó que “nos tenemos que sentir muy satisfechos, porque hemos realizado una muy buena labor en un tiempo breve, y que logramos plasmar en este proyecto con hechos concretos. Aquí no solo son palabras ni intenciones, sino que es una real oportunidad para muchos jóvenes que hoy están optando a la educación superior y que tienen más herramientas para enfrentar la vida en mejores condiciones”.

Como una forma de reivindicar las aspiraciones de los habitantes de la provincia, que no contaban con una casa de estudios, catalogó el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el arribo del CFT a la comuna. “Creemos que éstas son las iniciativas que, de alguna manera, el pueblo reconoce y agradece. Tengo la alegría de ser parte de ese proceso, junto a otras autoridades y movimientos estudiantiles, en torno al objetivo de apostar a una mejor educación en la provincia, apostar a centros de formación acreditados”, señaló.

SOBRE LA NUEVA SEDE

Acreditada por cuatro año hasta el 2021, lo que garantiza la calidad de su oferta académica, UCEVALPO llega a La Ligua con ocho carreras de técnico de nivel superior en Administración de Empresas, en Contabilidad General, en Computación e Informática, en Prevención de Riesgos Industriales, en Operaciones Mineras, en Educación Parvularia, en Trabajo Social, y Agrícola.

Al respecto, existe un acuerdo con el municipio de La Ligua que le permite ocupar el Centro Cívico Comunal con importantes dependencias, como es la potencial habilitación de 14 salas de clases, amplia biblioteca, auditorio para 400 personas, oficinas, patios y servicios.

Esta sede se une a las otras cinco ya existentes UCEVALPO en Valparaíso, Viña del Mar, La Calera, Quillota y Limache.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio