Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de 300 escolares de la región de Valparaíso participaron en Primer Festival de Robots realizado en la PUCV

La actividad fue organizada por la empresa Rotatecno, líderes en educación tecnológica en Chile, y la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 21 de agosto de 2018

Cerca de 300 escolares de la región de Valparaíso participaron en Primer Festival de Robots realizado en la PUCV - Foto 1
Cerca de 300 escolares de la región de Valparaíso participaron en Primer Festival de Robots realizado en la PUCV - Foto 2

21.08.2018

Escolares interesados en el desarrollo tecnológico y la robótica se reunieron en la Casa Central de la PUCV para participar del Primer Festival regional de Robots organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad y la empresa Rotatecno. En la oportunidad, cerca de 300 jóvenes y sus respectivos profesores pudieron disfrutar de la charla “Tecnología avanzadas en educación” dictada por el director general de Robotics Lab SCL, Rodrigo Quevedo, y de un show interactivo de robots, quienes entretuvieron y compartieron conocimientos sobre energías renovables, robótica, domótica, automatización, tratamiento de residuos, ecología y desarrollo sustentable, junto con las últimas metodologías educativas.

La actividad tuvo como principal objetivo generar un espacio tecnológico de libre acceso, donde profesores y alumnos de la Región de Valparaíso compartieron y aprendieron sobre las infinitas oportunidades que el desarrollo de la ciencia tiene para las nuevas generaciones. En este contexto, los asistentes interactuaron con robots bailarines, robots Lego, robots Perro Aibo de Sony, vehículos eléctricos, solares y el superhéroe Tecnoman, entre otros.

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, agradeció la participación e indicó que “estamos orgullosos de la participación alcanzada en esta actividad, porque es importante que nuestros estudiantes vean a la ciencia, no como un enemigo o una asignatura compleja, sino como la posibilidad de avanzar hacia el futuro, tomando conciencia de la relevancia de alcanzar un desarrollo tecnológico que nos permita construir un mundo más sustentable y con mejor calidad de vida. En este proceso, nuestra universidad, a través del programa de emprendimiento escolar AlCubo, ha construido los cimientos de lo que esperamos sea Valparaíso en los próximos años, una región innovadora, emprendedora y tecnológica”.

Sobre la participación de Rotatecno y su innovación “Mi Voz”, que permite traducir en tiempo real el lenguaje de señas a un audio de voz y que obtuvo el cuarto lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia” del canal History, la gerente general de la empresa, Camila Quevedo, comentó que “es un medio de comunicación instantáneo que permite, por medio de una aplicación, interactuar a oyentes que no manejan la lengua de señas y personas sordas, lo que sin duda representa una gran oportunidad para servicios públicos, establecimientos educacionales y ante situaciones de emergencia, entre otros. La idea es garantizar mediante esta aplicación, el derecho de todos a ser escuchados en el marco de una sociedad realmente inclusiva y para todos”.

El senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, presente en la actividad y que participa activamente de iniciativas que fomentan el impulso tecnológico, destacó que “tenemos que desarrollar los talentos regionales de forma temprana, sobre todo en la educación básica. De esta manera, vamos a formar a los futuros profesionales que desarrollarán en Valparaíso el ámbito de la robótica, aspecto que cada día está más presente en nuestra vida diaria, lo que trae consigo la necesidad de generar conocimiento a través de programas de emprendimiento escolar, tal como lo hace la PUCV con la iniciativa AlCubo”.

Una vez finalizada la actividad, la coordinadora del Programa de emprendimiento escolar AlCubo PUCV, Claudia Reyes, se mostró muy satisfecha de la asistencia al Primer Festival del Robot realizado en Valparaíso: “los frutos del trabajo en innovación y emprendimiento, que venimos realizando desde el año 2012 en la Universidad con escolares de toda la región, se pueden observar en la gran participación que tuvimos el día de hoy. En este sentido, esperamos seguir fortaleciendo a futuro, lazos con Rotatecno y otras organizaciones que vinculen la educación y el desarrollo tecnológico, con el sello social que da sentido a todo nuestro trabajo”.

Finalmente, los profesores Cristian Arellano, Paola Barra y Gregorio Vásquez, de los colegios Capellán Pascal de Viña del Mar, CREP de Quilpué e Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga, respectivamente, junto con destacar el aporte que la PUCV hace en temas vinculados a la innovación y emprendimiento escolar, coincidieron en la importancia que este tipo de actividades tiene para el proceso formativo de sus estudiantes, y manifestaron que es necesario vincular la tecnología con el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, ya que es importante que las nuevas generaciones entiendan que temas como la robótica tienen un alcance mucho mayor al de la mera entretención, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Comunicaciones VRIEA

Cerca de 300 escolares de la región de Valparaíso participaron en Primer Festival de Robots realizado en la PUCV - Foto 3
Cerca de 300 escolares de la región de Valparaíso participaron en Primer Festival de Robots realizado en la PUCV - Foto 4