Católica de Valparaíso se adjudica nueve proyectos en Concurso IDeA I+D 2023

Martes 23 de mayo de 2023

Recientemente, se dieron a conocer los resultados del Concurso IDeA I+D 2023 de Fondef, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la investigación aplicada en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó un total de seis proyectos como Beneficiaria Principal, en tanto que, en la categoría de Beneficiaria Secundaria, serán tres las y los académicos que participarán en otras iniciativas como director alterno o investigador.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain, señaló que, para la Universidad, los resultados “son muy importantes. Hemos logrado un 40% de adjudicación como institución beneficiaria principal en áreas temáticas diversas, lo que refleja la interdisciplinariedad del trabajo en I+D que desarrolla la Casa de Estudios. Es un mérito de nuestras académicas y académicos, y refleja el apoyo que brinda nuestra vicerrectortía".

Por su parte, el director de Investigación de la PUCV, Luis Mercado, indicó que estos resultados “son la evidencia del trabajo sistemático y perseverante de las y los investigadores de la Universidad, quienes han descubierto a través de sus resultados experimentales todo el potencial aplicado que poseen en sus respectivas áreas del conocimiento”.

Con relación a la labor desarrollada en esta materia, Mercado explicó que “contamos con un equipo de apoyo a la formulación de proyectos que ayuda desde los laboratorios de discusión de las ideas hasta el acompañamiento durante la preparación de la propuesta. Así es que estos resultados alegran y alientan a los miembros del equipo de la DI".

INICIATIVAS ADJUDICADAS COMO BENEFICIARIA PRINCIPAL

• “Formulación y evaluación clínica de un microemulgel con triple acción para el tratamiento de la dermatitis atópica leve a moderada”. Leda Guzmán, Instituto de Química.
  • “Mica 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático”. Andoni Arenas, Instituto de Geografía.
  • “Desarrollo de un vehículo para la recolección eficiente y autónoma de residuos en playas”. Germán Varas, Instituto de Física.
  • “Desarrollo y evaluación de un hidrogel bacteriano súper absorbente para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura de zonas semiáridas (dehmis)”. Ítalo Cuneo, Escuela de Agronomía.
  • “Protección de playas y borde costero mediante un sistema disipativo de oleaje con bosque de algas y arrecifes artificiales”. Felipe Hurtado, Escuela de Ciencias del Mar.
  • “Light pollution source detection - Validación de métodos aéreos para la cuantificación e identificación de fuentes contaminantes”. Iván Kopaitic, Escuela de Ingeniería Eléctrica.

INICIATIVAS ADJUDICADAS COMO BENEFICIARIA SECUNDARIA

• David Jeison (Escuela de Ingeniería Bioquímica), en “Bio-HiDRAS: Hidrógeno Verde para Desnitrificación Biológica y Recuperación de Aguas Subterráneas”.
  • Héctor Allende (Escuela de Ingeniería Informática), en “Desarrollo y Validación de Sistema de Gestión de Pavimentos Aeroportuarios para la Red Primaria de Chile”.
  • Claudia Altamirano (Escuela de Ingeniería Bioquímica), en “Desarrollo de un nuevo biofármaco con potencial terapéutico para el tratamiento de la colitis ulcerosa: Anticuerpo monoclonal completamente humano específico contra la variante soluble del receptor de IL-33 (sST2)”.

Dirección de Comunicación Estratégica