Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso participa en el 14° Congreso Mundial de Digestión Anaerobia

En el Salón de Honor del Congreso Nacional se dio inicio a este evento, jornada que contó con la intervención del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Martes 17 de noviembre de 2015

Católica de Valparaíso participa en el 14° Congreso Mundial de Digestión Anaerobia - Foto 1
Católica de Valparaíso participa en el 14° Congreso Mundial de Digestión Anaerobia - Foto 2

17.11.2015

Más de 800 asistentes, entre ellos científicos provenientes de más de 52 países, así como también empresarios y autoridades gubernamentales nacionales, se dieron cita en la ceremonia inaugural del 14º Congreso Mundial de Digestión Anaerobia que se está realizando en Viña del Mar y que posicionará a Chile como escenario mundial de discusión en esta tecnología.

“El cambio climático es un desafío intergeneracional y depende de todos asegurar nuestro futuro”, afirmó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, refiriéndose a la importancia que tiene la colaboración conjunta entre el mundo académico, público y privado para enfrentar de mejor manera uno de los principales desafíos actuales, como es el calentamiento global y la escasez energética.

En este sentido, Mena precisó que “los compromisos actuales de Chile, como son el reducir sus emisiones en un 30% de aquí al 2030, no son de papel y tienen que llevarse a cabo en todas las facetas económicas. Por lo tanto, el desarrollo en I+D e introducir tecnologías como las anaeróbicas dentro del tratamiento de aguas residuales, o en rellenos sanitarios,  por ejemplo, es una real oportunidad para disminuir la contaminación y alcanzar un desarrollo sustentable que asegure la calidad de vida de las futuras generaciones”.

UNA TECNOLOGÍA SUSTENTABLE

Estos desafíos forman parte de los debates  que lideran más de 700 especialistas durante tres días en las dependencias del Hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín. A través de plenarias magistrales, mesas redondas, keynotes, trabajos técnicos y posters, son exhibidos más de 650 trabajos que reflejan investigaciones y aplicaciones desarrolladas en el área de digestión anaerobia.

Al respecto, el chairman de AD14 y director del Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV, Dr. Rolando Chamy  precisó que “si bien este evento es una vitrina de intercambio de conocimiento para toda la comunidad científica, también queremos que sea una plataforma que visibilice las oportunidades que ofrece esta tecnología para alcanzar un desarrollo sustentable.  Los residuos no podemos considerarlos más como residuos, sino como una riqueza que hay que revalorizar y que puede ayudarnos a alcanzar un desarrollo sustentable”.

AD14 promete ser la primera conferencia cero emisiones que se lleva a cabo en Chile, puesto que por cada participante se plantará un árbol en la Patagonia, en el bosque “Comunidad AD14”. Con esta acción, este evento disminuirá su huella y capturará importantes toneladas de C02. Además, gran parte de los materiales que se han elaborado para la conferencia provienen de productos reciclados, de modo de producir el menor impacto posible al medio ambiente.

Cabe mencionar que, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este congreso es organizado  por las universidades de La Frontera, de Santiago de Chile, Santa María,  Adolfo Ibáñez y de Concepción.

Por Victoria Escobar

NBC