El grado le fue conferido al académico del Instituto de Biología por su trayectoria académica, su contribución a la investigación y el postgrado, sus cualidades personales, su vocación de servicio universitario y su impronta en la formación de numerosas generaciones de profesionales.

Martes 29 de agosto de 2017

Católica de Valparaíso inviste como Profesor Emérito a académico Sergio Marshall - Foto 1
Católica de Valparaíso inviste como Profesor Emérito a académico Sergio Marshall - Foto 2

29.08.2017

“Hago profesión de fe, prometiendo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Al mismo tiempo, renuevo mi firme compromiso con la excelencia académica, la relevancia social, la actitud de servicio, y la afirmación y observación de los principios y valores éticos que sigan la vida profesional y universitaria”.

Estas palabras corresponden a Sergio Marshall, académico del Instituto de Biología quien fue investido Profesor Emérito por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en una emotiva ceremonia encabezada por el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz, y el rector Claudio Elórtegui, y a la que asistieron miembros de la comunidad universitaria y familiares del homenajeado.

Respecto a este reconocimiento, Marshall señaló que “en una Universidad compleja y de excelencia como la nuestra, el contar con profesores eméritos es un claro reflejo de un proceso dinámico de transición hacia la calidad. Los profesores eméritos debemos estar comprometidos con la misión y visión de la Universidad, demostrando así que verdaderamente hemos aportado a la sustentabilidad que hoy la distingue, y diseñando estrategias desde cada uno de nuestros ámbitos para cooperar a que siga creciendo sobre una base sólida y robusta”.

El profesor Marshall recibió este grado en virtud de su destacada trayectoria académica que se expresa en su contribución a la docencia, su importante labor en los ámbitos de la investigación y postgrado, sus eminentes cualidades personales, su vocación de servicio universitario, su calidad humana y su impronta de maestro formador de numerosas generaciones de profesionales.

“MENTALIDAD PARA CREAR PARA EL FUTURO”

El responsable de realizar la laudatio fue su ex alumno, colega y amigo Luis Mercado, quien destacó que “en la perspectiva de la vida académica, podemos reconocer su capacidad de anteponerse a las circunstancias, es una mentalidad de crear para el futuro y no para el tiempo actual. Tal capacidad visionaria ha sido traspasada también a muchos de sus estudiantes y tesistas”.

Recalcó, en este sentido, el giro que tuvo su línea de investigación al pasar desde la biología molecular del cáncer al transgénesis de peces, ámbito que lo ha mantenido por más de un cuarto de siglo dedicado a la biología molecular de patógenos que afectan a los sistemas productivos en la acuicultura chilena. Es por esta razón que, según agregó, “actualmente es depositario de una alta responsabilidad pública debido a que SERNAPESCA, a través del Programa  para la Gestión Sanitaria en Acuicultura,  le ha encomendado tareas de caracterización molecular del patógeno P. salmonis, que se espera sean clave en la industria futura”.

Sergio Marshall ingresó a la Católica de Valparaíso como estudiante de Biología en 1964, institución en la que posteriormente se desarrolló como profesor e investigador, ocupando también labores de gestión superior universitaria, ya que en varias oportunidades fue director del Instituto de Biología y se convirtió en el primer vicerrector de Investigación que tuvo la Universidad en 1998. En 1981 obtuvo el Ph.D. en la Universidad de Harvard.

En la actualidad, es director del Laboratorio de Referencia Mundial del Virus de Anemia Infecciosa del Salmón, designado por la OIE. Además, hasta hace un tiempo reciente fue vicepresidente de la Asociación Panamericana de Biotecnología Marina, entidad que lo distinguió con el Premio de Excelencia, y ha sido miembro del consejo asesor del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, entre otros cargos ocupados a lo largo de su fructífera carrera.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Católica de Valparaíso inviste como Profesor Emérito a académico Sergio Marshall - Foto 3