Las actividades responden a la necesidad de transformar las facultades de ingeniería del país para alcanzar estándares internacionales en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento con base en I+D+I .

Miercoles 1 de julio de 2015

Buscan fortalecer la docencia en Ingeniería con variadas e innovadoras iniciativas - Foto 1
Buscan fortalecer la docencia en Ingeniería con variadas e innovadoras iniciativas - Foto 2

04.06.2015

El “Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria”, el “Taller de Docencia Universitaria: Fomentando la Participación a través de Clickeras” y la “Formación de Ayudantes en Ingeniería” son iniciativas distintas con un objetivo en común: contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la educación en ingeniería. Las tres son actividades impulsadas por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, junto a la Facultad de Ingeniería PUCV, en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

Imagen foto_00000004
Las actividades están dirigidas tanto a académicos como a estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Cada una de estas actividades están dirigidas tanto a académicos como a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y responden a la necesidad que implica transformar las facultades de ingeniería del país para alcanzar estándares internacionales en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento con base en I+D+I (investigación-desarrollo-innovación).

En este sentido, “toda iniciativa que tienda a mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes será bien percibida y recibida por todos los integrantes de la Facultad de Ingeniería, ya que contribuyen a alcanzar los objetivos que, cada una de las escuelas y académicos persigue en cuanto a la formación de profesionales en Ingeniería”, sostuvo Edmundo López, director del Proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y docente de la Escuela de Pedagogía, David Contreras, señaló que es fundamental que los académicos y ayudantes cuenten con herramientas que les permitan fortalecer su docencia y mejorar el proceso formativo de los futuros ingenieros egresados de la Universidad. Por lo mismo, “la Vicerrectoría Académica acompañará a todos aquellos procesos e iniciativas que busquen innovar sus prácticas docentes con miras hacia un aprendizaje de excelencia y de calidad”, indicó.

MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSISTARIA

Imagen foto_00000003
Las iniciativas buscan contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la educación en ingeniería.

En el marco de la convocatoria del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015 para Ingeniería, se adjudicaron cuatro iniciativas que deberán implementar su propuesta durante el presente año. Éstos son:

1. Escuela de Ingeniería Eléctrica
“Reestructurar la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia para incorporar un laboratorio de simulación utilizando Digsilent Power Factory” (Responsables Jorge Mendoza y Ítalo Chiarella)

2. Escuela de Ingeniería Química

3. Escuela de Ingeniería Civil
“Aprendizaje Colaborativo de Entornos de Programación Utilizados por Ingenieros Civiles” (Responsables Rodrigo Herrera y Raúl López)

4. Escuela de Ingeniería Civil
“Prototipo didáctico para la carrera de Ingeniería Civil” (Responsables Claudia González y Edgar Díaz)

USO DE CLICKERAS

Docentes de diversas escuelas la Facultad de Ingeniería participaron y dieron vida al “Taller de Docencia Universitaria: Fomentando la Participación a través de Clickeras”, el cual consistió en diseñar actividades que permitan monitorear el aprendizaje de los estudiantes durante las clases, de modo de poder entregar un feedback efectivo “in situ” y realizar ajustes a la planificación de la clase en función de los aprendizajes esperados.
El taller se vio potenciado gracias al uso de las clickeras, o también llamadas botoneras, sistema de respuesta¬ a distancia que permite la interacción en tiempo real. Los docentes utilizaron estos dispositivos tecnológicos que proveen datos cuantitativos de manera inmediata sobre las respuestas entregadas, facilitando así la retroalimentación en la sala de clases. Las clickeras ya están siendo usadas de forma regular por profesores, motivando a los estudiantes a participar en las aulas.

FORMACIÓN DE AYUDANTES

Entre el 21 de abril y el 19 de mayo, se realizó la “Formación de Ayudantes en Ingeniería”, la cual contó con una amplia participación de estudiantes de la FIN-PUCV, quienes recibieron herramientas teórico-prácticas para poder apoyar a los profesores en sus labores docentes. La formación se desarrolló en cuatro módulos de trabajo dirigidos por Felipe González, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los cuatro módulos realizados fueron “Rol y Ética del Ayudante de Ingeniería de la PUCV”, “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Ingeniería”, “Evaluaciones para el Aprendizaje en Ingeniería” y “Comunicación Efectiva y Manejo de Grupo”. En total, se certificaron 18 ayudantes.

Por Vanessa Varas (Facultad de Ingeniería) / Francisco Rivera (UMDU)