Alto interés por cursar diplomado de Inducción a la Cultura Escolar

En total se recibieron 180 postulaciones válidas. El diplomado se inicia con más cupos dada la alta demanda.

Lunes 22 de junio de 2020

Alto interés por cursar diplomado de Inducción a la Cultura Escolar - Foto 1

22.06.2020

En el marco del Programa de Inducción a Profesores Principiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recientemente se dio inicio al diplomado Inducción a la Cultura Escolar, el cual tienen por objetivo dar seguimiento y apoyar a los egresados de todas las carreras de pedagogía de la PUCV, hasta su cuarto año de egreso.

Este programa fue planificado completamente de manera online, cuenta con 66 horas pedagógicas y, como se recibieron 180 postulaciones válidas, debió ampliar los cupos de 40 a 60 estudiantes. Es por esta razón que ya se está trabajando en una segunda versión para el mes de octubre.

Asimismo, se consideró la participación solo de docentes y directivos de centros educativos como profesores a cargo de los módulos del diplomado, de manera de vincular escuela y  universidad  en la formación de nuevos profesores.

Paulina Chacón, responsable de la Línea de Seguimiento de Profesores Principiantes en el proyecto, explica que ésta es “una instancia que busca acompañar a los ex alumnos de nuestras pedagogías en sus primeros años de carrera profesional, años que no siempre son fáciles por lo que significa para nuestros estudiantes entrar a culturas de comunidades escolares muy singulares y distintas entre sí, dadas las radicales diferencias que tiene la educación en Chile”.

A futuro, este programa debiera replicarse en otras áreas de la Universidad a través de la Red Alumni PUCV, ya que la Universidad entiende que parte de su misión es acompañar también a sus egresados en el camino de su desarrollo profesional.

NECESIDADES A PARTIR DE DIAGNÓSTICO

Este diplomado nace a partir de un diagnóstico realizado el año pasado acerca de las necesidades de los egresados, que van desde cómo hacer un libro de clases hasta información sobre políticas públicas.

Es de esta manera que algunos de los aspectos pedagógicos en que se detectaron problemas, destacan la planificación de unidades didácticas, diseño de recursos didácticos y de evaluación adecuados a la diversidad de estudiantes y aprendizajes, y estrategias para enseñar a estudiantes con necesidades especiales.

A lo anterior se suma la relación con distintos actores involucrados, como el trabajo con padres y apoderados, directivos y pares, y con estudiantes con diversas situaciones problemáticas, y la conducción del grupo, que involucra estrategias para mantener la atención y favorecer un clima de favorable para el aprendizaje.

Entre otros elementos identificados, aparecen conocimiento de la profesión docente y el sistema educación chileno, reflexión de la propia práctica docente, políticas de contratación y cómo hacer un currículo.

Complementariamente, están contempladas otras herramientas, entre ellas, diplomados en línea que cubran los contenidos mencionados como debilidades en el diagnóstico, videos o cápsulas informativas con tips para los profesores principiantes, documentos de preguntas y respuestas frecuentes, foros en que los profesores principiantes pudieran transmitirse experiencias, y acceso a documentos tipos con información fundamental para profesores principiantes.

Dirección General de Vinculación con el Medio