Click acá para ir directamente al contenido

Acuicultura con enfoque sustentable en caletas de pescadores

Este proyecto busca implementar alternativas tecnológicas innovadoras para potenciar el crecimiento económico, asegurar la sustentabilidad ambiental, y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal.

Lunes 14 de marzo de 2016

Acuicultura con enfoque sustentable en caletas de pescadores - Foto 1

14.03.2016

La pesca artesanal, si bien es una actividad económica de gran relevancia regional y nacional, su consolidación ha sido frágil y dispar. En este contexto, teniendo en cuenta su actual precariedad y adoptando un enfoque de desarrollo sustentable y de conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos, se generó el proyecto “Acuicultura en sistemas de recirculación: Innovación tecnológica para el aumento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la Región de Valparaíso”, implementado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este proyecto, que ha sido financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2015, busca innovar en las caletas de pescadores de la región a través de la implementación de sistemas de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS (por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System) principalmente para el cultivo de peces chilenos.

Según explica Jaime Orellana, director del proyecto, “el diseño y la implementación a nivel piloto de un sistema RAS permitirá obtener parámetros de producción para impulsar la acuicultura de pequeña escala como actividad complementaria de los pescadores artesanales”.

TECNOLOGÍA INNOVADORA

La mayor parte de la producción acuícola mundial es llevada a cabo en sistemas de producción instalados en zonas costeras, los que en contacto directo con el medio ambiente traen consigo un riesgo potencial de contaminación.

Los RAS para el cultivo de organismos utilizan tecnologías de tratamiento de agua de última generación para eliminar los desechos y así permitir su reutilización. A su vez, estos sistemas pueden adaptar las características físico-químicas del agua a los requerimientos específicos de cada especie, optimizando el crecimiento y el uso del alimento. El diseño y tamaño de los estanques responden a las necesidades según el hábitat y el comportamiento específico de las especies en cuestión, asegurando de esta forma el bienestar animal.

“Al trabajar desacoplados del medio ambiente natural y su entorno, los RAS disminuyen considerablemente la probabilidad de floración de enfermedades. Paralelamente, se evita el ingreso de parásitos a través del tratamiento del agua que entra al sistema, por lo que no es necesario utilizar medicamentos durante la producción”, sostiene Orellana.

Esta tecnología permite concentrar los residuos orgánicos e inorgánicos para que queden disponibles para su utilización posterior. Así, los desechos se transforman en nutrientes para otros. “La reutilización de materia (energía) es un paso fundamental para hacer de la acuicultura una actividad sustentable”, agrega el profesor de la PUCV.

UNA ALTERNATIVA PARA LAS CALETAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Según el académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Católica de Valparaíso, los principales problemas del sector de la pesca artesanal en Chile se relacionan con el deterioro y disminución de los recursos pesqueros y con la institucionalidad de fomento, que no ha implementado una política coordinada e integrada.

Este proyecto, también denominado “Caletas innovadoras”, busca contribuir a la solución de la problemática actual a través del estudio de la implementación de alternativas tecnológicas innovadoras para potenciar el crecimiento económico, asegurar la sustentabilidad ambiental, y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal.

Mediante este sistema se podrán cultivar peces marinos de alto valor nutritivo, para los cuales ya existe producción de juveniles en el país y un mercado nacional establecido. Entre estas especies están la vidriola, el congrio colorado, la corvina y la cojinoba. La producción a pequeña escala en las caletas facilitará la venta directa a la comunidad en la misma playa, evitando los problemas en las cadenas de enfriamiento y en el transporte.

René Barrios, presidente del Comité Social-Sindical de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso e integrante del equipo multidisciplinario detrás del proyecto, se refiere a la clave para que una iniciativa de este tipo se implemente con éxito en las caletas de pescadores: “Tanto las organizaciones como los dirigentes deben tener claro que hoy es primordial contar con alternativas de producción y recursos adicionales que sustenten la actividad. También es fundamental que haya una buena asesoría, con un fuerte componente de capacitación. El sector de la pesca artesanal siempre recibe de buena manera proyectos que vayan en su beneficio y en relación a éste hay grandes expectativas”.

“La innovación aplicada a las actividades productivas es sin duda una variable clave para el desarrollo del país, un desarrollo inclusivo que permite una mejor calidad de vida para la población. Este proyecto, que se relaciona con los pescadores artesanales, tiene una connotación social muy importante”, señaló el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, durante la ceremonia inauguración del proyecto.

EL FUTURO DE LA ACUICULTURA

La acuicultura, con una tasa de crecimiento cercana a un 10% anual, requerirá a futuro de tecnologías de producción alternativas. Los cultivos en estanques en tierra, en especial los sistemas de recirculación para la acuicultura RAS, adquieren importancia al permitir, entre otras cosas, un pre y post tratamiento cabal de efluentes, minimizando la contaminación del entorno.

Variadas especies pueden ser producidas de manera industrial en RAS, pero la contribución al volumen de producción acuícola mundial sigue siendo muy pequeña, principalmente por los elevados costos de inversión y producción comparados con los sistemas convencionales abiertos.

Esta situación puede cambiar en un futuro no muy lejano, dado el aumento en las regulaciones para la producción en zonas costeras, la saturación de las áreas destinadas a la acuicultura, y/o la contaminación existente en determinadas zonas que impiden la producción acuícola.

“Una tecnología de recirculación apropiada puede abrir nuevos mercados de venta y exportación a través de la oferta de productos de alta calidad generados con estándares de producción limpia, lo que permite obtener una trazabilidad única en el producto final”, afirma Orellana.

La producción segura y sustentable de alimentos para el consumo humano requiere de nuevos métodos y tecnologías. El diseño y la implementación a nivel piloto de un sistema RAS permitirán obtener los parámetros del tamaño del sistema a escala comercial para impulsar la acuicultura de pequeña escala como actividad complementaria de los pescadores artesanales de la Región de Valparaíso.

Por Andrea Henríquez

Escuela de Ciencias del Mar