Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV tuvieron activa participación en VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba

Asistieron el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el director en Chile de la Cátedra UNESCO Lenguaje y Escritura, Giovanni Parodi; la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera, Sonia Toledo y la profesora de la Escuela de Derecho, Claudia Poblete.

Lunes 8 de abril de 2019

Académicos PUCV tuvieron activa participación en VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba - Foto 1
Académicos PUCV tuvieron activa participación en VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba - Foto 2

08.04.2019

Más de 200 ponentes de 32 países se dieron cita en Córdoba (Argentina) en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se abordaron diversas temáticas vinculadas a la unidad y a la diversidad del español, incluyendo el mestizaje lingüístico, la literatura iberoamericana, la traducción, la enseñanza del español, los alcances del periodismo global, la nueva sociedad digital, el avance de la inteligencia artificial y los desafíos que ofrecen la ciencia e innovación, entre otros.

Cuatro representantes de la PUCV tuvieron una activa participación durante el Congreso que se desarrolló entre los días 27 y 30 de marzo: el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, expuso en el panel “SIELE, SICELE y el Campus Virtual del Español: bases para un espacio iberoamericano”;  el académico del ILCL y director en Chile de la Cátedra UNESCO Lenguaje y Escritura, Giovanni Parodi, integró el panel “El poder de las palabras y las imágenes en la era digital”; la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sonia Toledo, ofreció una conferencia en el panel “El futuro de la enseñanza del español en el mundo” y la académica de la Escuela de Derecho, Claudia Poblete participó en el panel “Lenguaje jurídico claro”.

El evento comenzó con una solemne sesión inaugural que incluyó un homenaje al ex director de la RAE y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el que contó con la asistencia del Rey de España, Felipe VII y la Reina consorte, Letizia Ortiz; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre otros.

El profesor Giovanni Parodi fue invitado como lingüista investigador de la PUCV y en su calidad de miembro de la Academia Chilena de la Lengua y miembro permanente del Comité Académico Internacional del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).

En el panel, el profesor expuso su reciente línea de investigación en torno al discurso escrito multimodal especializado y su procesamiento en línea con técnicas de seguimiento del movimiento ocular (eye-tracking) y además estuvo como expositor en el taller ofrecido para especialistas en español como lengua extranjera acerca del SICELE y el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Sobre su participación, el Dr. Parodi señaló que “en esta ocasión, pude interactuar con un amplio abanico de interesantes especialistas en el tema de las tecnologías digitales y tuve la posibilidad de reflexionar -entre otros- junto a cineastas, periodistas, lingüistas y comunicadores sociales acerca del tremendo impacto en el mundo actual de los cambios en los discursos multimodales, tanto estáticos como dinámicos, en diversos formatos y medios y las consecuencias que todo ello impone a los procesos de lectura y comprensión en el mundo real”.

LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Por su parte, la académica de la Escuela de Derecho, Claudia Poblete, destacó que es primera vez que se realiza un panel sobre lenguaje jurídico claro en el contexto de este congreso internacional, sección que fue coordinada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el presidente del grupo fue el profesor Juan Carlos Cassagne, quien es una eminencia en el derecho administrativo.

“El panel estuvo muy focalizado en la importancia de la formación jurídica en las escuelas de derecho. El punto central estuvo puesto en quiénes debieran hacerse cargo de la enseñanza del lenguaje jurídico claro. Y uno de los acuerdos que tomamos fue que las escuelas de derecho deben incluirlo dentro de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. En ese sentido, nuestra participación fue muy importante, porque a la fecha tenemos incorporado este aspecto”, indicó.

Finalmente, la Dra. Sonia Toledo de la DRI en su ponencia se refirió a diversos temas vinculados al futuro de la enseñanza del español entre ellos: la movilidad estudiantil de no hispanoparlantes a Chile y a la PUCV, el fenómeno de la migración de los hablantes de creole a nuestro país, la relevancia de los discursos especializados, tanto profesionales como académicos y la importancia de la comunicación transcultural, entre otros aspectos.

“Ser invitada a un Congreso Internacional de la Lengua Española, espacio de encuentro del mundo iberoamericano, es una posibilidad de diálogo enriquecedor con especialistas de tu campo disciplinar. Compartí en el panel con destacados académicos de México, Venezuela, Colombia, Argentina y España, quienes desde diversas miradas, praxis y acercamientos al español como lengua extranjera, reflexionamos sobre su realidad, logros y desafíos. En este marco, pude presentar el trabajo sostenido de investigación que desde el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, estamos desarrollando en áreas como la pragmática interlingüística e intercultural de estudiantes de intercambio chinos, brasileños y norteamericanos”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académicos PUCV tuvieron activa participación en VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba - Foto 3
Académicos PUCV tuvieron activa participación en VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba - Foto 4