Académicos analizan hábitos de vida saludable en escolares de Isla de Pascua

El Dr. Norman Macmillan lleva más de 10 años investigando la composición física de los niños en Rapa Nui. El principal factor de riesgo encontrado se relaciona con el mayor uso de tablets y computadores, lo que está “occidentalizando” el tiempo libre.

Viernes 17 de junio de 2016

Académicos analizan hábitos de vida saludable en escolares de Isla de Pascua - Foto 1
Académicos analizan hábitos de vida saludable en escolares de Isla de Pascua - Foto 2

20.06.2016

La vinculación de la Escuela de Educación Física de la PUCV con Isla de Pascua comenzó en 2005. En la ocasión, el profesor Dr. Norman Macmillan comenzó una investigación con alumnos de primero básico del liceo Lorenzo Baeza Vega, el único de carácter público en educación primaria, donde su estudiantado es representativo de la isla.

En la ocasión, midió la relación peso-talla y la composición física de los escolares, lo que le permitió tener un diagnóstico nutricional bastante amplio del archipiélago, comparable con la realidad de Chile continental.

“En el estudio se encontró que los niños de Isla de Pascua tenían niveles de obesidad más bajos que en el continente, lo que se asocia a hábitos saludables en cuanto a alimentación y actividad física”, agregó Macmillan.

En 2014, un equipo de investigadores de EFI volvió a la isla donde participaron también los profesores Luis Espinoza, Fernando Rodríguez y Jacqueline Paez, quienes replicaron nuevamente la iniciativa con alumnos de primero básico.

“En general encontramos que los niños de primero básico mantienen hábitos saludables, pero han aumentado los niveles de obesidad en comparación a lo analizado hace 10 años. El principal factor de riesgo que descubrimos fue el aumento en las horas de pantalla, ya sea en TV, tablet o computador. Como hipótesis planteamos que los niños están destinando más horas al día al uso de dispositivos móviles para jugar”, precisó.

Recientemente, se ha formalizado el trabajo colaborativo entre EFI e Isla de Pascua. En efecto se firmó un convenio de cooperación entre la PUCV y el municipio isleño. Se han realizado nuevas mediciones esta vez con escolares de enseñanza media, donde se evaluaron a los mismos niños que estaban ingresando al colegio en 2005, quienes han mantenido bajos niveles de obesidad, hacen mucho deporte y comen bien.

“Analizamos el somatotipo con los porcentajes de hueso, músculo y grasa. Hay un predominio en la musculatura. Estudiamos un grupo de 100 estudiantes de enseñanza media donde la mayoría son activos, hacen surf y actividades al aire libre, aprovechando el entorno natural de la isla. Lamentablemente, esto no se repite en los más pequeños que están más horas frente a las pantallas”, lamentó.

En Isla de Pascua, los niños no tienen acceso a la televisión por cable, pero a través de los tablets o celulares utilizan mucho los juegos digitales, desafío que se requiere abordar desde un ámbito educativo.

“En los niños se detectó que a nivel escolar existen hábitos saludables, pero cuando llegan a casa hay una tendencia a occidentalizar el consumo de comida no saludable con papas fritas y pizza. Afortunadamente en la isla todavía no han llegado las cadenas de comida rápida”, precisó.

En ese sentido, los niveles de alimentación siguen siendo más saludables que los existentes en el continente. El académico planteó que hasta el momento no se ha visto una atracción grande por la cultura occidental. Sin embargo, los niños están accediendo paulatinamente a alimentos con más calorías.

PRESENTACIÓN EN CONGRESO EN EE.UU.

A principios de junio pasado, el Dr. Macmillan expuso esta investigación en el 63° Encuentro Anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), en Boston, Estados Unidos, evento que se hace una vez al año donde se seleccionan las mejores publicaciones de este ámbito a nivel internacional.

El estudio realizado en Isla de Pascua fue elegido entre los mejores en el área de actividad física y el deporte, considerando que la investigación sobre el tema de la obesidad infantil no es sólo local, sino que afecta a los niños de todo el mundo.

“Se valoró la presentación del estudio de una población alejada del continente. Fue el único trabajo chileno presentado en la ocasión. Había expositores de otros países de América Latina, pero fuimos los únicos de Chile, lo que es un gran honor para la PUCV y para la Escuela de Educación Física”, señaló el médico cirujano.

Al respecto, EFI ha desarrollado desde hace algunos años una línea de estudio relacionada con la actividad física y la vida saludable a nivel universitario, la que es pionera en Chile, donde se está trabajando para potenciar un entorno de autocuidado, donde los alumnos puedan realizar deporte durante la jornada académica, favoreciendo una mejor calidad de vida.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académicos analizan hábitos de vida saludable en escolares de Isla de Pascua - Foto 3