El comité tiene la misión de apoyar al Ministerio de Energía de nuestro país para elaborar una visión estratégica relacionada a la producción, uso y exportación del combustible del futuro.

Lunes 18 de mayo de 2020

Académico Marcelo Mena integrará Consejo Asesor para desarrollar hidrógeno verde en Chile - Foto 1

18.05.2020

El ex ministro de Medioambiente y actual director del Centro de Acción Climática de la PUCV, Marcelo Mena, fue convocado para integrar el Consejo Asesor para la elaboración de una estrategia nacional de hidrógeno verde para Chile. Mena además es académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y exalumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Considerando el difícil contexto que vive el mundo y nuestro país por el impacto de la pandemia del Covid-19, es necesario trabajar de manera colaborativa para abordar los desafíos que enfrenta Chile. Al respecto, el Consejo Asesor tiene la misión de apoyar al Ministerio de Energía para elaborar una visión estratégica, integral y ambiciosa para la producción, uso, exportación de hidrógeno verde –el combustible del futuro- con una visión del Estado para proyectarlo a largo plazo.

El Consejo Asesor, además es integrado por el ex Presidente Ricardo Lagos; la exministra de Defensa, Vivianne Blanlot; el cofundador de Sistema B y TriCiclos, Gonzalo Muñoz; el economista Klaus Schmidt-Hebbel y la directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff.

A nivel internacional, las economías que aportan al 70% del PIB Mundial han desarrollado estrategias detalladas para promover el hidrógeno. Chile requiere avanzar en ofrecer energías renovables a bajo costo, aprovechando su potencial para liderar en el desarrollo y uso del hidrógeno verde, que como combustible no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas. Se utilizó, por ejemplo, en naves espaciales de la NASA. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno.

Se ha propuesto para todas las industrias posibles, pues es el elemento químico más abundante en el universo, pero no había surgido como una alternativa 100% sostenible para generar grandes cantidades de energía. Cuando el hidrógeno se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles.

Para Chile, el hidrógeno verde representa la oportunidad de crear un nuevo polo de desarrollo e innovación, pues combina virtuosamente el cuidado del medioambiente con la creación de bienestar para las personas y jugar un rol central en la independencia energética.

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Energía, esta estrategia traerá beneficios ambientales y económicos para el país, habilitando la reducción de emisiones de CO2 necesarias para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 de manera eficiente y convirtiendo a Chile en un líder exportador de hidrógeno verde.

Dirección General de Vinculación con el Medio