Académico Fernando Alvarado fue nombrado como Profesor Emérito de la PUCV

“Es un hombre fiel y sencillo, humilde de corazón. En él destaca su enorme dedicación a la docencia donde formó a generaciones de estudiantes”, destacó el ex rector Bernardo Donoso en el discurso de Laudatio.

Miercoles 13 de julio de 2016

Académico Fernando Alvarado fue nombrado como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 1
Académico Fernando Alvarado fue nombrado como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 2

13.07.2016

En una emotiva ceremonia que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central se efectuó la investidura del académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Fernando Alvarado Quiroga, como Profesor Emérito PUCV, distinción otorgada por las altas autoridades de nuestra institución en la que se destacó su aporte a la formación de generaciones de profesionales durante más de 46 años de trayectoria.

El acto fue presidido por el Vice Gran Canciller de la PUCV, presbítero Dietrich Lorenz, y por el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui. En la ocasión, asistieron representantes del Consejo Superior, directores de diversas unidades académicas, profesores, estudiantes y funcionarios, además de los familiares más cercanos del profesor Alvarado.

El discurso de Laudatio, estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial y ex rector de nuestra Casa de Estudios, Bernardo Donoso, quien destacó su compromiso para servir a la PUCV.

“El profesor Fernando Alvarado es un hombre fiel y sencillo, humilde de corazón. En él destaca su enorme dedicación a la docencia donde formó a generaciones de estudiantes (…) Precisamente, es en la formación de personas y en su desarrollo a la luz de la Fe, donde la impronta de Fernando se ha hecho y se hace presente. Son miles los profesionales que han percibido este carisma y han gozado de él”, indicó.

En la ocasión, el Secretario General de la PUCV, Juan Carlos Gentina, leyó el decreto donde se otorga el grado de Profesor Emérito al académico Fernando Alvarado por su importante contribución a la docencia de pre y postgrado en los ámbitos de las Ciencias Sociales, con énfasis en los temas vinculados a la familia, la juventud y sus valores, materias que se vieron enriquecidas con sus investigaciones, participación en seminarios, ponencias y congresos.

“Valoramos su vocación de servicio a la Universidad donde ocupó distintos cargos.  Destacamos su condición de maestro, rectitud e integridad de vida, formador de personas, compromiso por la enseñanza, actitud dialogante, afabilidad y disposición, generosidad, afecto, sencillez, eminentes cualidades cristianas, capacidades profesionales y de donación. Es uno de los profesores que hace suyo el sello valórico de la Universidad”, señaló.

Al cierre de la ceremonia y visiblemente emocionado el profesor Fernando Alvarado recordó a algunos maestros, sacerdotes y amigos que marcaron su paso por la PUCV y agradeció a todos los miembros de la comunidad universitaria que ha tenido la oportunidad de conocer.

“Desde mayo de 1970 han transcurrido 46 años en que formo parte de nuestra Universidad. Es toda una vida en la que he participado de sus tristezas y alegrías. Es una institución que está próxima a cumplir 90 años de servicio en nuestro país con una clara vocación de servicio público (…) Mi familia y mi Universidad siempre serán fundamentales en mi vida”, precisó.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA EN LA PUCV

El profesor Fernando Alvarado Quiroga efectuó sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando en 1964. Posteriormente, realizó un Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo en la Universidad Católica de Lovaína en Bélgica, el que inició en 1966. Dos años después comenzó en esta misma institución un Magíster en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas y Sociales.

En 1970 llegó a la PUCV al Centro de Estudios y Capacitación Laboral que funcionó en la Casa Central, donde llegó a ser director subrogante. En 1971, asumió como vicepresidente de la Comisión de Reforma Universitaria. Entre 1972 y 1973 integró además el Consejo del Canal 4 de Televisión y fue elegido senador académico.

En 1976 viajó a Alemania a efectuar estudios de Sociología y Organizaciones en la Universidad de Münster, continuando luego sus estudios doctorales en la Universidad Católica de Lovaína.

A su regreso a Chile se incorporó como profesor de Jornada Completa al Instituto de Ciencias Sociales y Desarrollo, desempeñándose como secretario académico entre 1979 y 1981. Después se integró a la Escuela de Ingeniería Comercial  donde llegó a ser profesor y coordinador del área de Recursos Humanos.

Entre 1985 y 1990, trabajó como Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la representó en el Tribunal de Mérito. En 1990, asumió como decano de esta Facultad, labor que ocupó en tres periodos consecutivos hasta 1999. Luego, fue miembro directivo de la Corporación de Televisión de nuestra Casa de Estudios.

El profesor Alvarado integró también el Capítulo Académico de la PUCV y actualmente dirige el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo (PRESODE).  Como académico de la Universidad, ha realizado clases en las escuelas de Ingeniería Comercial, Trabajo Social, Periodismo y Comercio, además de dictar varios cursos de Formación Fundamental, donde siempre ha destacado por su cercanía con los estudiantes.

La ceremonia puede verse nuevamente a través de nuestro sistema de streaming en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico Fernando Alvarado fue nombrado como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 3
Académico Fernando Alvarado fue nombrado como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 4