El profesor Enrique Castillo Ron es Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV y está liderando una tesis doctoral junto a la profesora Paola Moraga de la Escuela de Ingeniería en Construcción para desarrollar una iniciativa que conecte a ambas ciudades a través de un tren que circularía a 200 kilómetros por hora.

Miercoles 7 de octubre de 2015

Académico español ofreció proyecto de tren rápido que uniría a Viña del Mar y Santiago en media hora - Foto 1
Académico español ofreció proyecto de tren rápido que uniría a Viña del Mar y Santiago en media hora - Foto 2

07.10.2015

En España, al igual que en otros países europeos, es común ver cómo se construyen líneas de ferrocarril para trenes de alta velocidad que conectan a dos o más grandes urbes. Su uso favorece el viaje de largas distancias en poco tiempo. Es un medio de transporte seguro y a la vez desincentiva la utilización del automóvil que termina congestionando las carreteras y contaminando más.

Contar con un tren rápido que una a las ciudades de Viña del Mar y Santiago podría ser una realidad, de acuerdo al proyecto de tesis liderado por el académico de la Universidad de Cantabria y Doctor et Scientiae et Honoris Causa de la PUCV, Enrique Castillo Ron, quien está trabajando con la académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción y candidata a doctora en Ingeniería Civil, Paola Moraga, que uniría a ambas ciudades en menos de 40 minutos conectando a las estaciones de El Salto con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

“Es una iniciativa que va a resolver el transporte de viajeros y carga, donde se cambia la solución de la vía doble por una vía simple que se va alternando entre doble y simple en algunos momentos, lo que significa que será entre un 30% y un 40% más barato. A la rentabilidad del proyecto se añade también la disminución en su costo aumentando su beneficio”, explicó Castillo Ron.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, que asistió al seminario “Alternativas a la alta velocidad de pasajeros en vía doble. Casos prácticos de aplicación. Soluciones a la línea Santiago-Valparaíso-Viña del Mar”, ofrecido por el académico español en Casa Central destacó el aporte que generará esta propuesta a nuestra región.

“Es un tema trascendente para la región de Valparaíso, como es la conectividad vía tren entre Valparaíso y Santiago. La PUCV tiene una larga tradición en términos de vincularse con la sociedad, en especial en la región donde estamos insertos y en la que realizamos nuestras actividades. De esta forma contribuimos desde la perspectiva académica sobre el desarrollo del país”.

PROYECTO INCLUYE SIETE ESTACIONES

La propuesta ofrecida por el profesor español contempla una longitud total de 87,4 kilómetros de longitud y contempla dos túneles, uno de 13,3 kilómetros y otro de cinco kilómetros.

En un comienzo contempla siete estaciones: Santiago (Aeropuerto)-El Manzano; El Carrizo-Los Arrayanes; Los Arrayanes-Las Chacrillas; Las Chacrillas-La Leona; La Leona-Quilpué; y Quilpué-El Salto. Se ha considerado una línea mixta con trenes para pasajeros y mercancías.

En Valparaíso, de acuerdo al Dr. Castillo, la tercera parte de los ingresos de la ciudad viene de los puertos, pero sólo el 1% de las mercancías se transporta a través de los trenes.

“El camión es un medio de transporte que tiene poca capacidad, contamina e influye en las vías de comunicación, altera el tráfico y no es lo más conveniente. El tren que estamos proponiendo tiene muchas ventajas, cuenta con 460 metros de largo y 46 contenedores. Es muy difícil que el puerto pueda sobrevivir si no entra al transporte ferroviario”, indicó.

De acuerdo al académico, en 36 minutos se llegaría al aeropuerto a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. En ese sentido, la seguridad es muy importante pues se trata de trenes que circulan a alta velocidad. “Al año en España mueren 1.600 personas por accidentes de carretera. Hace dos años fallecieron 80 personas en un accidente de tren, lo que no se ha repetido en el tiempo”, agregó.

La inversión de acuerdo a la realidad española llegaría a los 1.000 millones de euros, aunque el costo sería menor en Chile. “El tren rápido afectará en el turismo, acercará en los vuelos y será posible vincularlo a la hora de recorrer Chile o el extranjero. Aumentará el número de plazas hoteleras y generará más ingresos”, advierte el experto.

La profesora Paola Moraga agrega que ha sido una innovación trabajar en este proyecto de tren de alta velocidad. “Es un aprendizaje diario. Hay un deseo mutuo de materializar esta iniciativa en la región, considerando una metodología que traerá un ahorro sustancial (…) Tengo un programa computacional que trabaja en línea con el profesor desde España, colocamos los datos y se ejecuta en un ordenador matriz en Europa, después nos llegan los resultados simultáneamente”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico español ofreció proyecto de tren rápido que uniría a Viña del Mar y Santiago en media hora - Foto 3