Click acá para ir directamente al contenido

Académico Enrique Marshall lanza su libro “Reflexiones sobre el sistema financiero chileno”

El texto contiene una serie de columnas del especialista, las cuales reflexionan y analizan el desempeño y crecimiento de la banca nacional a través de las últimas décadas.

Jueves 9 de julio de 2020

Académico Enrique Marshall lanza su libro “Reflexiones sobre el sistema financiero chileno” - Foto 1
Académico Enrique Marshall lanza su libro “Reflexiones sobre el sistema financiero chileno” - Foto 2

09.07.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso realizó el lanzamiento del libro "Reflexiones sobre el sistema financiero chileno, un recorrido por las últimas dos décadas", del profesor Enrique Marshall, director del Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV-UNICAN, a través de la plataforma virtual Zoom.

El texto fue presentado por Lucía Santa Cruz, directora del Banco Santander y contó con la participación de José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos; Jessica López, directora del Banco Itaú; y Rafael Cumsille, presidente Confedechtur.

Este libro consta de una recopilación de columnas escritas por Enrique Marshall en los últimos 20 años. Según lo expresó Marcel Oppliger, editor del académico y quien moderó la ceremonia, el texto presenta el mundo financiero “desde la perspectiva privilegiada de alguien que lo ha conocido desde dentro. Tiene la gracia de compartir su trayectoria y capital cultural con los lectores”. A su parecer, Enrique Marshall, como todos los columnistas, “juega un rol importantísimo en nuestro debate. Las columnas de opinión son una herramienta importante para la libertad de pensamiento de quien escribe y quien lee”.

El sistema financiero, comentó Lucía Santa Cruz, encargada de presentar el texto, “ha sido foco de interés para muchos sectores de la sociedad y está sometido a constante escrutinio de distintos actores sociales”. En ese sentido afirmó que esta obra es un “gran aporte” para realizar un análisis acerca del mundo de la banca, especialmente en la actualidad.

REFLEXIONES DEL AYER PARA UNA BANCA EN PANDEMIA

“Este libro ve la luz en medio de una pandemia”, expresó el profesor Enrique Marshall luego de entregar sus agradecimientos al rector de la PUCV, Claudio Elórtegui. “El sistema financiero chileno ha experimentado progresos invaluables con el paso de los años y son muchas las observaciones que se pueden formular. Por lo mismo son muchas las tareas y desafíos por delante”.

En sus palabras, su libro tiene la historia de la banca, memorias personales y variados diagnósticos y propuestas. “Los escritos que contienen no surgieron de un escritorio alejado del mundo real, sino de la praxis en el campo de la toma de decisiones, sujeto al escrutinio público”, afirmó.

Respecto de sus reflexiones sobre la banca nacional, es crítico al decir que “los fiscalizadores hemos sido lentos en hacernos cargo de ciertos temas: nos demoramos mucho en abordar por ejemplo las tarjetas de casas comerciales, las tarjetas de prepago, entre otras cosas”.

En un presente vertiginoso, como el que se vive a nivel mundial actualmente, Enrique Marshall aseguró que “las problemáticas en la banca han ido en aumento” y esa tendencia se va a mantener.

“Pienso, a diferencia de muchos, que la banca ha tenido un comportamiento bastante satisfactorio en la coyuntura que hemos tenido estos meses.” Esto por los créditos ofrecidos por el Gobierno de cara a una posible recesión económica post pandemia.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico Enrique Marshall lanza su libro “Reflexiones sobre el sistema financiero chileno” - Foto 3

Tags