Click acá para ir directamente al contenido

Académico del Instituto de Matemáticas participa en nueva versión de Viernes de Cultura + Ciencia

El profesor Francisco Valenzuela impartió la charla "Dimensión más allá de los números enteros" en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Lunes 29 de enero de 2018

Académico del Instituto de Matemáticas participa en nueva versión de Viernes de Cultura + Ciencia - Foto 1
Académico del Instituto de Matemáticas participa en nueva versión de Viernes de Cultura + Ciencia - Foto 2

26.01.2018

Una vez más, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unieron para abrir la conversación con científicos en el Viernes de Cultura + Ciencia. En esta oportunidad, el encargado de acercar la ciencia fue el profesor del Instituto de Matemáticas PUCV, Francisco Valenzuela Henríquez con la charla "Dimensión más allá de los números enteros".

En la oportunidad, el académico PUCV presentó la noción de dimensión, y cómo en algunos casos, el conocimiento intuitivo de la noción de dimensión de diferentes objetos geométricos –es decir- los conceptos de medida/largo para la primera dimensión, el área para la segunda, y volumen para la tercera, no bastan, siendo necesario considerar algunos conjuntos como objetos de dimensión que no son números enteros para poder comprenderlos.

El profesor Francisco Valenzuela Henríquez es Doctor en Matemáticas del Instituto de Matemática Pura y Aplicada en Río de Janeiro, Brasil. Sus áreas de investigación son los sistemas dinámicos parcialmente hiperbólicos en variables complejas y teoría ergódica. Actualmente es académico del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su charla – dirigida a público no necesariamente especialista- es parte del ciclo  Viernes de Cultura + Ciencia, un espacio que durante todo el año reúne a la comunidad con los investigadores para un diálogo que invite a conocer el impacto de la ciencia chilena en nuestra vida diaria. Esta es una iniciativa conjunta del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, que cuenta con la participación de destacados científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y otros planteles universitarios y centros de investigación.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico del Instituto de Matemáticas participa en nueva versión de Viernes de Cultura + Ciencia - Foto 3