La actividad fue realizada en el Marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores, Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), en conjunto con el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Lunes 27 de julio de 2015

Académico de la Universidad de Columbia expone en seminario sobre hip-hop, educación y ciencias - Foto 1
Académico de la Universidad de Columbia expone en seminario sobre hip-hop, educación y ciencias - Foto 2

El Dr. en Educación Urbana del Departamento de Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Teachers College de la Universidad de Columbia, Christopher Emdin, encabezó el Seminario “Educación para la ciencia urbana: Metodologías innovadoras en torno a las temáticas de ciudadanía e inclusión” en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad realizada en el Marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores, Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), en conjunto con el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, tuvo por objeto acercar nuevas prácticas metodológicas a la formación de profesores de la PUCV, incorporando la didáctica de las ciencias, e incentivando la adquisición de destrezas en la forma de construir conocimiento junto a los estudiantes.

En su ponencia, Christopher Emdin analizó la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la utilización de nuevas prácticas formativas que fomenten el interés de los estudiantes por el conocimiento de acuerdo con su realidad y contexto local. Señaló que “los educadores tenemos la responsabilidad de buscar nuevas formas para la evolución de nuestra enseñanza, integrando la cultura de los jóvenes, porque, el trabajo de un profesor es el ancla de una sociedad y el propósito de la enseñanza es entregar la información a los estudiantes”.

El académico es el co creador del movimiento de medios sociales #HipHopEd e impulsor de la educación de ciencias con hip-hop, educación STEM (Science, Tecnology, Engineer and Mathematics). De este modo, con su trabajo busca aproximar e interesar a estudiantes y profesores de todas partes del mundo para que utilicen ésta y otras herramientas en el proceso de aprendizaje.

La directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Corina González, indicó que “tenemos que abrirnos a conocer e integrar la cultura local en la forma de enseñar de los profesores y cómo hacer que éstos escuchen más a los alumnos, ya que el proceso de aprendizaje y enseñanza es mutuo y es un espacio que debemos potenciar”.

Por su parte, la directora de TIC y Educación del centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Rosario Navarro, manifestó que “tener este tipo de experiencias inspiradoras nos permite mirar con un foco distinto la realidad escolar y transformar prácticas docentes, que hoy en día están arraigadas y que cuesta modificar, pero que con este tipo de visitas pretendemos acercar y construir”.

Por Francisca Contreras

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales