La Dra. Lorena Carvajal Arenas, profesora de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho y Contralora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido honrada con la designación, con el beneplácito del Ministerio de Justicia, como Vocal del Comité Asesor para la redacción de un nuevo Código de Comercio para Chile.

Lunes 20 de abril de 2020

Académica es designada miembro del Comité Asesor para la redacción de un nuevo Código de Comercio para Chile - Foto 1

20.04.2020

Dicho Comité forma parte de la Comisión de Estudios para la Nueva Codificación Comercial, iniciativa que lleva adelante la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es presidida por el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga.

Para realizar su cometido, los vocales tendrán en consideración el trabajo que realizó la Comisión de Estudio Nueva Codificación Comercial, la cual sesionó más de un año y medio con más de 80 personas en nueve subcomisiones, con el objetivo de actualizar y crear normativa en las diversas materias que debe comprender un Código de Comercio moderno, adaptado a las necesidades del tráfico mercantil en el siglo XXI. Se hace presente que el Código de Comercio actual data de 1865.

El Comité Asesor está integrado, además de la profesora Carvajal, por los siguientes profesores y juristas: Jaime Alcalde Silva, Profesor de Derecho Privado, Pontificia Universidad Católica de Chile; Maximiliano Escobar Saavedra, Director del Departamento de Derecho Privado, Universidad de Concepción; Leonor Etcheberry Court, Presidenta del Colegio de Abogados A.G.; Patricio Fuentes Mechasqui: Director del Departamento de Derecho Comercial, Universidad de Chile; Eduardo Jequier Lehuedé, Profesor Derecho Comercial, Universidad de los Andes; Miguel Ángel Nacrur Gazali, Profesor Derecho Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Arturo Prado Puga, Profesor de Derecho comercial Universidad de Chile y Presidente Comisión de Estudios para la Nueva Codificación Comercial; Guillermo Caballero Germain, Profesor de Derecho comercial Universidad de Chile y Secretario Académico Comisión; y Rodrigo Contreras Cordero, Secretario Ejecutivo de la Comisión. Finalmente, el comité contará con la asesoría del Prof. Dr. Ángel Rojo Fernández-Río, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación (España).