La visita de la delegación incluyó además charlas para la comunidad y encuentro con jóvenes rapanui interesados en estudiar Derecho.

Viernes 11 de mayo de 2018

Derecho PUCV suscribe convenio de colaboración con Municipalidad de Isla de Pascua - Foto 1
Derecho PUCV suscribe convenio de colaboración con Municipalidad de Isla de Pascua - Foto 2

10.05.2018

La Facultad y Escuela de Derecho PUCV- a través de su área de Vinculación con el Medio- suscribió un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua. Su propósito es iniciar una relación institucional que propenda al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas a través de la interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, de carácter horizontal y bidireccional.

La firma de convenio se realizó entre el director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Pedro Edmunds. El acuerdo busca establecer bases generales para futuras actividades en materia de pasantías, asesoría jurídica, investigación, asistencia técnica y capacitación dado el especial interés de la Facultad de Derecho de la PUCV por la comuna de Isla de Pascua y su pueblo Rapa Nui.

“La Universidad ya tiene un convenio general de colaboración con la Gobernación que refiere a la Municipalidad y, a partir de la buena experiencia que tenemos con estudiantes que son rapanui, hemos querido acercar la Escuela a lo que es este pueblo y esta isla. Nos ha parecido una buena posibilidad poder comenzar con la firma de un convenio de colaboración y en segundo lugar con una charla de probidad, transparencia y publicidad dirigida a funcionarios de servicios públicos. Esta es la primera actividad de muchas que queremos que se hagan”, señaló el director de la Escuela de Derecho de PUCV, Manuel Núñez.

La iniciativa fue coordinada por el Área Laboral de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, como una respuesta a diversas necesidades que ha manifestado la comunidad. De esta manera, se realizarán pasantías de estudiantes en la Municipalidad, apoyando su labor y proponiendo soluciones jurídicamente responsables. Además de ello, el convenio contempla cooperación institucional con acciones académicas formativas de difusión, así como capacitaciones, proyectos, conferencias, coloquios, talleres y seminarios.

La materialización del acuerdo se inició de inmediato, a través de la charla de “Probidad y Transparencia” para funcionarios de instituciones públicas de la comuna, en la cual también participó el jefe del Departamento de Derecho Público PUCV, Eduardo Cordero. Posteriormente los profesores de Derecho PUCV se reunieron con el abogado de la Corporación Municipal y la Secretaria Municipal para abordar temas de contingencia local.

Luego de eso, una quincena de estudiantes pertenecientes al Preuniversitario Municipal, resolvieron dudas vocacionales con el profesor Núñez. Para finalizar las actividades, se realizó una reunión informativa para dar a conocer el diplomado que pronto se impartirá en la isla llamado “Patrimonio, Medio Ambiente y Derechos del Pueblo Rapa Nui”.

Para la Facultad y Escuela de Derecho, la suscripción de este nuevo convenio es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, especialmente en materia de estrechar lazos con sus pueblos originarios.

Galería Fotográfica

Por Camila Sandoval y Pedro Martínez

Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua - Derecho PUCV

Derecho PUCV suscribe convenio de colaboración con Municipalidad de Isla de Pascua - Foto 3