Católica de Valparaíso entrega apoyo a 102 Proyectos Internos de Investigación

El objetivo de la iniciativa impulsada por la VRIEA – PUCV, a través de su Dirección de Investigación (DI), es entregar herramientas efectivas, para que los académicos de la PUCV que no disponen de fondos externos, puedan generar una base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación.

Martes 2 de mayo de 2017

Católica de Valparaíso entrega apoyo a 102 Proyectos Internos de Investigación - Foto 1
Católica de Valparaíso entrega apoyo a 102 Proyectos Internos de Investigación - Foto 2

02.05.2017

Con una ceremonia desayuno encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear,  se realizó este martes 25 de abril en la Casa Central de la Universidad, la firma de compromiso de los 102 investigadores responsables que se adjudicaron los Proyectos Internos de Investigación PUCV 2017. En la oportunidad, el rector felicitó a los académicos y señaló: “Una de las tareas prioritarias para nuestra casa de estudios es generar nuevo conocimiento y, en este sentido, el trabajo realizado por los investigadores PUCV con el apoyo de la VRIEA, nos ha permitido ser referentes a nivel nacional en la materia”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, compartió las felicitaciones de la máxima autoridad institucional y destacó: “La PUCV ha evolucionado de una tremenda tradición docente, a convertirse en una de las universidades más prestigiosas en el ámbito de la investigación en el país, lo que representa un gran orgullo y es fruto de las políticas de investigación impulsadas por el rector Claudio Elórtegui quien, en definitiva, es el gran responsable de los éxitos obtenidos. Al respecto, decir que la investigación en la PUCV es diversa, es reconocer la universalidad de saberes y visiones que se desarrollan al interior de nuestra casa de estudios y que se han transformado en el gran capital intangible que tenemos para el desarrollo futuro de la Universidad”.

Finalmente, el Director de Investigación PUCV, Fernando Torres, se dirigió a los asistentes e indicó: “Es importante que los investigadores nos preguntemos por qué hacemos investigación. En este sentido, es determinante tener claro cuáles son los alcances de ésta en nuestra Universidad porque, por una parte, encontramos diversidad en nuestro programa de fortalecimiento a la investigación con más de 24 instrumentos de apoyo y, por otra, creemos con firmeza en el valor del trabajo de nuestros académicos, quienes investigan, generan conocimiento y aportan significativamente al desarrollo regional y nacional”.

PREMIACIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO

Al finalizar la ceremonia, se realizó la premiación de la V versión del concurso fotográfico de la Dirección de Investigación “Un clic al conocimiento”. En esta edición, la ganadora fue Marianela González del Instituto de Química PUCV, con la fotografía: "Inmunofluorescencia de neuronas sensoriales de colon de rata y somatostatina". El segundo lugar fue para la estudiante Agatha Pinto del Instituto de Física, con la fotografía "Construyendo un camino hacia el conocimiento". El tercer lugar fue para Karina Lizana de la Escuela de Bioquímica con la fotografía "Butterfly eye. Finalmente, se entregó una mención honrosa al estudiante de la Escuela de Periodismo, Francisco Rivera, y el premio a la imagen más popular en redes sociales, al académico de la Escuela de Alimentos, Pablo Ulloa.

Por Macarena Guerra

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Católica de Valparaíso entrega apoyo a 102 Proyectos Internos de Investigación - Foto 3