Click acá para ir directamente al contenido

Calentamiento global: seminario aborda desafíos y oportunidades para la agricultura

Evento fue organizado en el marco del Foro de Decanos de los países del Mercosur, Chile y Bolivia.

Lunes 20 de noviembre de 2017

Calentamiento global: seminario aborda desafíos y oportunidades para la agricultura - Foto 1
Calentamiento global: seminario aborda desafíos y oportunidades para la agricultura - Foto 2

20.11.2017

Decanos pertenecientes a las facultades de agronomía de los países miembros del Mercosur, Chile y Bolivia, reflexionaron sobre los impactos y oportunidades para la agricultura a raíz del calentamiento global en un seminario que tuvo como sede a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este encuentro académico fue organizado en el marco del Foro de Decanos de los países del Mercosur, Chile y Bolivia, instancia que agrupa a las diferentes facultades de ciencias agrícolas de todos los países mencionados, que cada año se reúnen para desarrollar alguna temática relevante para la agricultura de la región.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó la labor del Foro, que en sus palabras “se ha constituido como el foro anual de gestión del conocimiento en los temas académicos de ciencias agrarias y afines, donde su tema central de análisis es el calentamiento global, impacto y oportunidades para la agricultura”.

“Esta iniciativa, a la cual asisten más de 70 facultades de ciencias agrarias, constituye una gran red de intercambio de profesores y estudiantes, que a través de su generación de propuestas y trabajo conjunto es de la mayor relevancia para nuestra institución, para nuestro país y para América Latina en su conjunto”, subrayó la autoridad universitaria.

Durante el evento, que se realizó durante dos días, se abordaron temáticas como los costos de inacción de la degradación de las tierras ante escenarios alternativos de cambio climático, el desarrollo de una estrategia “climate smart” para promover la resiliencia de la agricultura frente al cambio climático, bioeconomía en América Latina y el Caribe, y las tareas desde la academia para enfrentar los impactos y oportunidades.

En representación de la agrupación, José Antonio Olaeta, presidente pro tempore del Foro de Decanos del Mercosur, Chile y Bolivia, y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos PUCV, expresó que “hemos hecho los mayores esfuerzos para tener con nosotros a los principales especialistas en el tema, tanto de las universidades chilenas participantes como de organismos internacionales como CEPAL. Estamos seguros de que el aporte de ellos a la toma de conciencia que debemos tener del problema es importante. El calentamiento global está acá y para quedarse, afectando entre otras actividades la producción de alimentos de origen agrícola”.

Añadió que “estos nuevos desafíos afectan actualmente a la agricultura, al país y al mundo. Probablemente estemos ad portas de un nuevo paradigma en la producción agropecuaria, y para ello debemos estar preparados para producir con menos energía, menos fertilizantes, menos uso de productos químicos, pero teniendo siempre más productividad y más sustentable”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio