El profesor Chandra Wickramasinghe es coautor de la teoría de la panspermia, mientras que Jayant Narlikar, por su parte, es coautor de la Teoría de Hoyle-Narlikar.

Viernes 7 de octubre de 2016

Astrónomo Chandra Wickramasinghe y astrofísico Jayant Narlikar participan en conversatorio en la PUCV - Foto 1
Astrónomo Chandra Wickramasinghe y astrofísico Jayant Narlikar participan en conversatorio en la PUCV - Foto 2

07.10.2106

Estudiantes, académicos e investigadores llegaron al Salón de Honor de la PUCV para participar de un encuentro con el destacado astrónomo y astrobiólogo Chandra Wickramasinghe y el astrofísico reconocido internacionalmente Jayant Narlikar, oportunidad en la que ambas eminencias atendieron dudas y compartieron detalles y anécdotas sobre su trayectoria.

El profesor Chandra Wickramasinghe es coautor de la teoría de la panspermia, que propone que la vida en la tierra puede tener su origen en el exterior, llegando las primeras moléculas al planeta a través de meteoritos o cometas.

“Los científicos decían que esto no podía ser posible, porque las partículas orgánicas no podían sobrevivir en el espacio… incluso el presidente de la Sociedad Astronómica de ese tiempo, David Williams, escribió que estas ideas debieran ser abandonadas porque no había ninguna posibilidad de que existieran moléculas orgánicas en el espacio. Ahora, cuando me lo encuentro, sabemos que hay moléculas orgánicas en todas partes. Lo que nos tenemos que preguntar ahora es qué tan complejas pueden ser”, mencionó sobre los orígenes de la teoría.

Sobre la posibilidad de vida más allá de la Tierra, indicó que se estima que el número de planetas que pueden soportar la vida como en nuestro planeta en la galaxia son 140 mil millones, mientras que la distancia entre planetas habitables es de 4 a 5 años luz.

“Es una distancia bastante baja, entonces no podemos seguir diciendo que la Tierra está aislada de todo planeta similar. Esta biosfera terrestre no está limitada a la atmósfera, sino que es mucho más extensa en toda la galaxia, porque si unimos las partes obviamente se ha intercambiado información entre los planetas, los asteroides y cometas que han chocado la Tierra de vez en cuando. Así que creo que toda la galaxia es una biósfera única y conectada”, explicó.

El profesor Jayant Narlikar, por su parte, es coautor de la Teoría de Hoyle-Narlikar, que propone una síntesis entre la Teoría de la Relatividad de Einstein y el Principio de Mach. “Nosotros (con Hoyle) hemos colaborado en la astrobiología… él tiene un argumento que dice que existen nubes de gas que contienen moléculas en la galaxia, escribió un artículo a principio de los 50 demostrando esta idea, y fue rechazado, tanto por los físicos como por los astrónomos y periodistas de estas materias, pues decían que estas ideas eran demasiado especulativas”, mencionó.

En una de sus intervenciones, compartió que “unos diez años después de esto, la gente comenzó a detectar radiaciones milimétricas en el cosmos y estas detecciones podrían tener que ver con los cálculos de física molecular. Lo que podíamos hacer con esto era preguntarnos: si tenemos una molécula en el que hay un cambio de estructura y estas cosas están oscilando, ¿cambia su periodo orbital? Estos cambios están acompañados de la emisión de radiación. Con esta emisión, podemos saber cuáles son las partículas en particular que están envueltas. La gente comenzó a detectar estas moléculas en el espacio justo como Hoyle había predicho diez años antes. Y Todo esto comenzó con la astroquímica”.

Dirección General de Vinculación con el Medio