Click acá para ir directamente al contenido

Asignatura de Multiculturalismo y Género ha logrado alta convocatoria de estudiantes a través de los años

Más de 1.000 estudiantes de la Universidad han cursado exitosamente la asignatura de Formación Fundamental.

Jueves 21 de junio de 2018

Asignatura de Multiculturalismo y Género ha logrado alta convocatoria de estudiantes a través de los años - Foto 1
Asignatura de Multiculturalismo y Género ha logrado alta convocatoria de estudiantes a través de los años - Foto 2

21.06.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha establecido como centro de su quehacer el desarrollo de la persona humana y la formación integral. Para lograr aquel objetivo, se han impulsado actividades que aborden la problemática del género y el respeto entre personas.

Una de las más importantes actividades se refiere a la asignatura de Formación Fundamental “Multiculturalismo y Género”, la cual se dicta en una modalidad b-learning, contando con sesiones presenciales y virtuales. Este curso, dictado por el Instituto de Historia de la PUCV, se ha impartido desde el año 2015 de forma semestral, logrando una alta convocatoria desde sus inicios.

El principal propósito de la asignatura es poner en contexto la problemática de género, analizándola como categoría de estudio para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social. Actualmente, esta asignatura ha sido cursada por 1.013 estudiantes provenientes de diversas Unidades Académicas de la Universidad.

A través de los años, el curso ha desarrollado una serie de sesiones presenciales en las cuales se ha invitado a destacadas mujeres del ámbito público y académico, como la ex diputada María Antonieta Saa, la Dra. Brandi Townsend de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la ex Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, la Directora Regional de Sernam, Waleska Castillo, entre otras.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Esta asignatura se sustenta en varios documentos institucionales que enaltecen el valor del desarrollo humano y el respeto hacia la persona. El Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV es uno de ellos, donde se destaca entre las dimensiones de una docencia de calidad, el respeto, la promoción y fortalecimiento del sello valórico institucional. De la misma forma se impulsa el respeto, aceptación y valoración de todos los estudiantes, la disposición al diálogo, el fomento de actitudes positivas de convivencia y las relaciones interpersonales (PUCV, 2015).

Por su parte, el Programa de Formación Fundamental PUCV, busca desarrollar el sello valórico de la institución a través del impulso de la dimensión trascendente valórica, en las áreas académicas y de relaciones interpersonales, poniendo como centro el desarrollo de la persona.

Entre las competencias de Formación Fundamental, que todos los estudiantes deben desarrollar a través de los años que dura su carrera, destaca el desarrollo de la siguiente competencia del ámbito ético:

Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

De esta forma y hace varios años ya, que la Universidad ha demostrado, con este curso de Multiculturalismo y Género como con las políticas institucionales que lo sustentan, su interés por abordar propositivamente este tema que actualmente está en la agenda socio-política del país, como es la problemática del género y el respeto entre personas.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica