PUCV invita a XII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

El académico Boris Alvarado, director artístico del Festival, planteó que el encuentro tiene mucha relevancia para el país, en el hecho de que es necesario que los alumnos interesados en la composición y los compositores se dediquen al ejercicio de su práctica.

Martes 13 de octubre de 2015

PUCV invita a XII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas - Foto 1

Entre los día miércoles 14 y sábado 17 de septiembre, se realizará el XII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, el cual es organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con presencia de destacados referentes de la música latinoamericana.

La inauguración contempla el acto académico “In memoriam Margot Loyola y Cirilo Vila”, así como también la presentación del proyecto de investigación “Ópera del cuerpo”, del académico Boris Alvarado y que pone en escena a las bailarinas Julia Snopova, Ingrid Ramírez  y Paula Castro; a las actrices Nury Ortego-Farré y Gabriela Paz Cornejo, acompañadas de ocho músicos. Ambos eventos se realizarán el miércoles 14 de octubre, el primero a las 11:30 en el IMUS de la PUCV y el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso a las 19:30 horas.

“Por ello, hay mucho que dialogar y así la composición debe ser en su sentido de potencia un instante para compartir, pues el hablarnos entre nosotros será el encuentro de la riqueza de los referentes, como también la discrepancia como un espacio de ideas y de relaciones establecidas en las coordenadas cuyos límites se expanden y se borran mientras se juega a convivir en la invención, donde no sólo representan lo cósmico, sino también el sonido aún no expresado”, indicó.

Dentro de los atractivos que ofrece el Festival Darwin Vargas se encuentra la visita del destacado compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro, ampliamente conocido por sus conciertos para percusión y orquesta. Sus composiciones incluyen solos para marimba, vibráfono y multi-percusión. Un tema común en su obra es el uso de melodías tradicionales brasileñas.

Las actividades se desarrollarán tanto en el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro de Extensión Duoc UC.

El viernes 16 de octubre a las 20 horas se realizará el Concierto de Orquestas en el Centro de Extensión Duoc UC con la participación de la Orquesta Marga Marga y la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música del IMUS en el Centro de Extensión Duoc UC.

El sábado 17 se efectuará un concierto de lanzamiento donde participará el Ensamble de Percusión Xilos con músicos invitados desde las 20 horas en Duoc UC.

Más información de la cartelera en el siguiente enlace.

Dirección General de Vinculación con el Medio