El Conjunto Folclórico PUCV ofreció a la audiencia, compuesta por alumnos de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, un recorrido musical por la larga geografía de nuestro país, actividad que se enmarca en el ciclo Conciertos para la Juventud.

Miercoles 5 de septiembre de 2018

PUCV comienza a celebrar Fiestas Patrias con espectáculo en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
PUCV comienza a celebrar Fiestas Patrias con espectáculo en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

05.09.2018

Llegó septiembre y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a sus actividades con las que celebrará Fiestas Patrias durante este 2018. Y la primera de ellas coincide con el Concierto para la Juventud que brindó el Conjunto Folclórico PUCV en el Parque Cultural de Valparaíso, instancia en la que los alumnos asistentes participaron cautivamente de la presentación que mezcló música y bailes tradicionales chilenos.

El espectáculo, denominado “Chile: entre mitos y leyendas”, se centró en un recorrido por las distintas zonas del país, que comenzó en Chiloé, con el Trauco, la Pincoya, la Fiura y el Caleuche. Posteriormente hicieron escala en el Norte Grande, con la leyenda de los payachatas, y concluyó en la Zona Central con el diablo y la Noche de San Juan, e Isla de Pascua y la historia de la doncella Uho te Uka.

Mario Molina, coordinador de danza del Conjunto Folclórico PUCV destacó la importancia que tiene este tipo de actividades con los más jóvenes, especialmente cuando están en la etapa escolar.

“Margot siempre decía ‘usted  está aprendiendo, pero nunca es dueño de la verdad (…) Usted siempre va a ser un momento, una fotografía, pero no se lo tiene que quedar, lo tiene que transmitir’. Esa es la única forma en que la cultura siga viva en Chile, a través de nosotros y transmitiéndola a las nuevas generaciones”, indicó Molina.

APOYO DE LA EMPRESA PUERTO VALPARAÍSO

“Este es el segundo año de los Conciertos para la Juventud que desarrolla la Católica de Valparaíso y ha sido fundamental la Empresa Puerto de Valparaíso como nuestro socio. EPV cree en nosotros y en este importantísimo programa de extensión en el que se invita a los estudiantes de la Región de Valparaíso sin costo alguno para ellos”, señaló Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV.

Sobre la estructura de estos conciertos, Stock explicó que “están diseñados bajo parámetros pedagógicos. Esto es muy importante porque no solo es difusión de la cultura, sino que es apoyo a los programas y planes escolares, sobre todo de la educación media”.

Este mismo concierto fue replicado en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota. Las actividades para este mes también contemplan conciertos para la conmemoración de los 20 años del Fondo Margot Loyola (miércoles 12), en la escuela Gaspar Cabrales (jueves 13) y en el Santuario del Padre Hurtado (domingo 23).

Por Juan Pablo Guerra

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV comienza a celebrar Fiestas Patrias con espectáculo en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3