Orquesta Infanto Juvenil La Matriz ofrece Concierto de Navidad

La agrupación, creada con el apoyo de la PUCV, ha contribuido al desarrollo artístico y social de los niños, niñas y adolescentes que la conforman.

Lunes 19 de diciembre de 2022

Luego de dos años sin llevarse a cabo, a raíz de la pandemia, la Orquesta Infanto Juvenil de la Corporación La Matriz, a cargo del director Gonzalo Venegas, retomó su tradicional evento del Concierto de Navidad en la histórica iglesia ubicada en pleno barrio puerto de la ciudad de Valparaíso, para dar cierre al año 2022.

El objetivo principal fue mostrar el arduo trabajo de los jóvenes que participan de la orquesta, además de poder reactivar el barrio y entregar instancias de encuentro a las vecinas y vecinos del lugar, donde puedan compartir y pasar tiempo de calidad junto a sus familias y seres queridos.

Con relación a lo anterior, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene un constante trabajo de colaboración en conjunto a La Matriz, lo que ha permitido generar este tipo de espacios de cultura, creando “una tradición en el espacio donde nosotros estamos, un lugar patrimonial, el barrio fundacional de la ciudad”, comentó Gonzalo Venegas, director de la Orquesta Juvenil La Matriz.

“Lo importante de este tipo de eventos es que se pueda reactivar el barrio, que está en una situación de hartas carencias y yo creo que las actividades culturales ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

El público presente se deslumbró al escuchar las diversas piezas musicales y los tradicionales villancicos que tenían preparados los jóvenes de la orquesta. En esta oportunidad, interpretaron un repertorio que incluyó obras tales como Danzas Americanas de Bob Phillips, Sinfonía de K. Mosier, Suite de la Música del Agua Y Canticorum Jubilo de G.F. Haendel, Oh aldehuela de Belén de L. Redner, Phantom echo de L. Clark, entre otros.

Vicente Ocampo, integrante de la Orquesta Juvenil concluyó que participar de este tipo de actividades “siempre son anécdotas bonitas, momentos que enriquecen a la comunidad, sobre todo en estos barrios que es como igual medio complicado. Siento que actividades como estas se deberían hacer más y sobre todo en lugares como estos”.

Por Constanza Lagunas

Dirección General de Vinculación con el Medio