La presentación organizada por Extensión Cultural contempló la interpretación de extractos de obras de Wilhelm Wassenaer, Anton Arensky, Witold Lutoslawski y Peter Worlock. En la ocasión, los escolares pudieron hacer preguntas y algunos dirigieron al conjunto por unos minutos.

Lunes 30 de abril de 2018

Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto educativo en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto educativo en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 2

30.04.2018

Formar nuevas audiencias y llegar a diversos establecimientos escolares de la región, independiente de su origen y ubicación. Estos dos principios son una constante en la tradicional temporada de conciertos educacionales que organiza la Unidad de Extensión Cultural, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

El primer concierto educacional de este 2018 se realizó el pasado viernes 27 de abril en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de nuestra Casa de Estudios, dirigida por el académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado.

En la ocasión, ofrecieron una selección con pequeños extractos del Concierto N°1 de Wilhelm Wassenaer (Holanda); las variaciones sobre un tema de Tchaikowsky de Anton Arensky (Rusia); “Cinco melodías para cuerdas” de Witold Lutoslawski (Polonia) y “Capriol Suite para Cuerdas” de Peter Worlock (Inglaterra).

La interpretación de las obras fueron matizadas por demostraciones con el sonido de los instrumentos y algunos estudiantes se armaron de valor para salir adelante a dirigir por algunos minutos a la agrupación, disfrutando de una nueva experiencia.

“Estos conciertos educacionales están dentro de la programación anual de la Unidad de Extensión Cultural. El segmento educativo es un público objetivo. Nos interesa llegar a los colegios, escuchar sus necesidades y atender desde la cultura esta etapa formativa. Estamos trabajando de manera orientada al ámbito pedagógico, llevando nuestras agrupaciones musicales a los distintos establecimientos”, precisó la Jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock.

Por segundo año consecutivo, la Orquesta de Cámara de la PUCV llegó al Liceo Bicentenario de Viña del Mar. La audiencia superó los 300 alumnos de entre séptimo y primero medio. “Para todos, significó una experiencia enriquecedora. Nos recibieron muy bien, encontramos una diversidad de estudiantado grande, la orquesta presentó su repertorio pero también se abrió un aspecto lúdico e innovador donde los estudiantes hicieron consultas y tomaron la batuta de la orquesta por momentos. Ellos pudieron interactuar con un grupo musical, lo que representa una experiencia grande de aprendizaje”, complementó.

En la organización de este concierto fue valiosa la gestión del profesor del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Claudio Calderón, quien se ha encargado de motivar a los estudiantes para asistir a las diversas presentaciones musicales realizadas por las agrupaciones de la PUCV en las temporadas artísticas de la Ciudad Jardín.

Anualmente, se desarrollan entre 10 a 12 conciertos educacionales y la idea es llevar a las agrupaciones musicales de la Universidad a diversos establecimientos de la región. Las próximas presentaciones se efectuarán en la Escuela Oro Negro de Concón, el Colegio Los Leones de Quilpué y el Colegio Alborada de Curauma.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto educativo en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar - Foto 3