En la ocasión, destacó la brillante participación de los pianistas ganadores del concurso Claudio Arrau 2016, Vincent Triviño y Rolly Parra, interpretando de manera impecable dos obras de F. J. Haydn para piano y orquesta.

Viernes 1 de diciembre de 2017

Orquesta de Cámara PUCV efectuó vibrante concierto en el Palacio Rioja de Viña del Mar - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV efectuó vibrante concierto en el Palacio Rioja de Viña del Mar - Foto 2

01.12.2017

Ante un gran marco de público que siguió atentamente cada obra, la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por el académico Pablo Alvarado, realizó un atractivo concierto en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

En la oportunidad, el conjunto de nuestra Casa de Estudios ofreció un variado repertorio que incluyó las obras “Concierto de Cámara para Flauta Traversa, Corno Inglés y Cuerdas” de Arthur Honegger; “Tres Piezas en Estilo Antiguo para Cuerdas” de Henryk M Gorecki; “Concertino en Do Mayor para Piano y Cuerdas” y Concierto para Piano y Orquesta Hob. XVIII Número 1", ambos de Franz J. Haydn; “Orawa” para Cuerdas de Wojciech Kilar; y “Contracuecas” Nº I-II-III para Guitarra y Cuerdas” de Javier Contreras.

Entre los puntos altos del concierto, estuvo la interpretación de los dos conciertos para Piano y Orquesta del austríaco F. J. Haydn, los que contaron con la participación de los jóvenes intérpretes en piano, Vincent Triviño y Rolly Jara, ambos ganadores del concurso Claudio Arrau 2016, quienes demostraron que independiente de su corta edad, pudieron ofrecer una presentación magistral, la que fue retribuida por dos largas ovaciones de los asistentes.

Del mismo modo, el público aplaudió la participación del músico Rodrigo Herrera en corno inglés y Gonzalo Oses en flauta traversa, quienes interpretaron con mucha calidad el Concierto de Camera del compositor Arthur Honegger, una obra que presenta una difícil ejecución en ambos instrumentos.

Una mención aparte merece la obra donde destacó el prestigioso guitarrista y académico del Instituto de Música de la PUCV, Esteban Espinoza, quien cautivó a los asistentes con la obra “Contracuecas I, II y III” del compositor chileno Javier Contreras. En esta creación, que fue adaptada especialmente para nuestra agrupación, Espinoza demostró todas sus cualidades interpretativas que lo han destacado como uno de los mejores guitarristas nacionales y merecedor de valiosos reconocimientos en el extranjero, sobre todo en España como el Premio “Andrés Segovia”, obtenido en Granada.

Fuera de programa, la Orquesta de Cámara de la PUCV interpretó la obra “A Chloris” del compositor venezolano Reynaldo Hann, pieza extremadamente expresiva, la que fue presentada bellamente por Gonzalo Oses (flauta), Rodrigo Herrera (corno inglés) y nuestro conjunto estable. Una vez más la orquesta demostró sus valiosas cualidades interpretativas que la han situado como una de las mejores de nuestro país.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta de Cámara PUCV efectuó vibrante concierto en el Palacio Rioja de Viña del Mar - Foto 3