La dirección musical del concierto estuvo a cargo del profesor del Instituto de Música de nuestra Casa de Estudios, Pablo Alvarado, quien ofreció una excelente puesta en escena de esta tradicional obra de W. A. Mozart junto al Coro de la Ópera UC y el grupo de solistas de Myriam Singer.

Lunes 15 de mayo de 2017

Orquesta de Cámara de la PUCV participó en exitosa presentación de las Bodas de Fígaro en la UC - Foto 1
Orquesta de Cámara de la PUCV participó en exitosa presentación de las Bodas de Fígaro en la UC - Foto 2

15.05.2017

Una exitosa presentación realizó la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, donde ofreció el concierto “Las Bodas de Fígaro”, junto con el Coro de la Ópera UC a cargo de Javiera Lara y el grupo de solistas de Myriam Singer, profesora de ópera y directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Católica de Chile.

La Orquesta de Cámara de la PUCV y los solistas de la PUC se presentaron en el Salón Fresno de la Casa Central, todos bajo la dirección musical del profesor Pablo Alvarado, académico del Instituto de Música de la PUCV, quien destacó el estrecho trabajo realizado con la directora de escena y solistas de la PUC.

“La ópera es un género musical-teatral que necesita de la participación de diversos actores que le dan vida a uno de los géneros más completos de la historia de la música. Por este motivo, necesita de una tremenda y perfecta coordinación entre el director musical y el director de escena, es decir, el que organiza a los cantantes respecto del desplazamiento que ocurre sobre el escenario, logrando impregnar sicológicamente el rol que desempeñan”, recordó Alvarado.

El académico de la PUCV tuvo que liderar los ensayos de la obra de Mozart en varias ocasiones, considerando la distancia geográfica entre la orquesta y los solistas en la capital. En ese sentido, fue esencial la labor de la pianista acompañante Maribel Adasme y de la profesora Myriam Singer con quienes se armó un excelente equipo de trabajo.

“Sin el conocimiento de Myriam respecto del rol escénico de cada cantante, habría sido imposible montar este título. Maribel fue la orquesta en Santiago, desempeñándose de manera muy profesional. En esta misma línea, mi aporte como director musical fue muy bien recibido por la crítica especializada. Las dos instituciones unidas, PUC y PUCV, fueron capaces de levantar un género tan complejo como la ópera”, complementó.

Sobre el grado de complejidad de esta ópera, el académico señaló que lo fundamental fue tener un concepto claro de lo que se quería proyectar y que los cantantes confiaran en la visión del director musical. Sólo de esta manera se puede llegar a concebir un buen espectáculo.

“Conocer las virtudes y debilidades de los cantantes es la clave para lograr en conjunto un gran resultado. En esta oportunidad, estoy feliz con lo realizado por cada uno de los solistas y especialmente por la labor desarrollada por nuestra Orquesta de Cámara de la PUCV, la que sin lugar a dudas, marcó un hito importante en el Salón Fresno”, recordó.

La presentación culminó con una gran ovación del público en el salón que colmó la capacidad del recinto y que contó entre las autoridades con la asistencia del rector de la PUC, Ignacio Sánchez. Los integrantes del Coro de la Ópera de la PUC son estudiantes universitarios por lo tanto este concierto les significó una importante experiencia profesional y musical.

LAS BODAS DE FÍGARO

“Las Bodas de Fígaro” fue la primera colaboración del compositor Wolfgang Amadeus Mozart con el poeta y libretista Lorenzo da Ponte. Se estrenó en el Teatro de la Corte del Emperador José II en Viena el 1 de mayo de 1786.

La obra de teatro original de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais había sido estrenada en París anteriormente con escándalo, tal vez debido a la polémica que encerraba el texto que era muy avanzado para la época.

Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas logró grandes éxitos en sus representaciones. “Las Bodas de Fígaro” es una de las obras más destacadas del repertorio estándar y aparece como una de las óperas más representadas en el mundo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta de Cámara de la PUCV participó en exitosa presentación de las Bodas de Fígaro en la UC - Foto 3
Orquesta de Cámara de la PUCV participó en exitosa presentación de las Bodas de Fígaro en la UC - Foto 4