Muestra de Cine Infantil Iberoamericano arriba a Valparaíso

Con títulos de España, Brasil, Ecuador y El Salvador la muestra constituye una alternativa de cine con largometrajes de ficción y cortos documentales, con dos semanas de programación.

Jueves 6 de julio de 2017

Muestra de Cine Infantil Iberoamericano arriba a Valparaíso - Foto 1
Muestra de Cine Infantil Iberoamericano arriba a Valparaíso - Foto 2

Con funciones en la Cineteca PUCV y el Museo de Historia Natural de Valparaíso se desarrollará la VI Muestra de Cine Infantil Iberoamericano 2017, organizada por la Embajada de España en Chile.

Las exhibiciones tendrán lugar entre el lunes 10 y sábado 22 de julio (excepto domingo), con proyecciones gratuitas a las 16:00 horas.

Entre los títulos programados están comedias protagonizadas por niños y adolescentes, como también largometrajes animados y documentales de diversas temáticas.

La muestra abrirá con Caídos del mapa (Argentina, 2013), una comedia sobre cuatro amigos de séptimo grado que planean esconderse en el sótano de la escuela para no ir a clase, pero que en forma inesperada deben aceptar que se les una, bajo amenaza de delatarlos, Miriam, una compañera francamente indeseable. Mientras ellos interactúan y se revelan celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos, en la superficie se desarrolla otra historia: la de las profesoras, la directora y los padres quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los estudiantes.

El martes será el momento de "Tainá. La aventura continúa" (Brasil, 2004). En ella, Tainá -la protagonista de una primera entrega- se ve convertida en una valiente adolescente indígena. Junto a Cattiti, quien la sigue a todos lados, desarman las trampas de los traficantes de animales exóticos; conocen a Carlito, un niño de la ciudad que busca a su perro perdido, que Catiti encuentra y quiere adoptar. Cuando una banda se apodera de las mascotas de la aldea, los niños deben olvidar sus diferencias para ayudar a sus amigos.

Para los más pequeñitos, el programa considera la tierna "La tropa de trapo en la selva del arcoiris" (España, 2014), un grupo de mascotas formado por una vaquita, una jirafa, un oso, una cerdita, un perro y un pájaro. Ellos sienten la necesidad de ayudar a los animales que tienen muchas dificultades para sobrevivir. Para ello, organizan una expedición solidaria que los llevará hasta la selva del Arcoiris. Tendrán que hacer acopio de todo su ingenio, conocimiento y esfuerzo para salvar al Arcoiris que simboliza los sueños y los juegos.

Con mucho humor, "Donkey Xote" (España, 2007) emula las aventuras del hidalgo caballero de Cervantes. pero esta vez es el burro, Rucio, quien cuenta la "verdadera" historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su "escudero" Sancho (de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo), el burro Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero y cómodo caballo, Ro, cinanteinician un viaje para batirse en duelo con "El Caballero de la Luna". Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea.

Tres cortometrajes compondrán una cuarta función, donde los temas medioambientales, las fantasías infantiles y sus nuevas experiencias serán el foco de atención.

En "Cinema Libertad" (El Salvador, 2010) dos niños, Nacho y Ela, le devuelven la vida al viejo "Cine Libertad", que durante años ha estado abandonado y ahora es habitado por todo tipo de personajes necesitados de un hogar. A través de un rayo de luz de sol, que entra en la antigua sala de cine, y un poco de imaginación, los niños aprenden a contar historias. El cortometraje Cinema Libertad obtuvo el premio de Mejor película en la categoría de ficción en el festival de cine centroamericano en Roma el 2009.

"La clase" (España, 2008) es un cortmetraje documental que recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación tratral de unos niños de 4º de Primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.

"Luchando por la vida" (El Salvador, 2010) narra la historia de las tortugas marinas y cómo, durante miles de años, han hecho de las playas de El Salvador un verdadero santuario de protección; en especial para la hermosa "Carey" en peligro crítico de extinción. Este documental ha ganado el premio como el mejor film en español en "Blue Ocean Film Festival", uno de los más prestigiosos certámenes en el mundo del cine en conservación.

El último título en cartelera es "Sara, la espantapájaros" (Ecuador, 2006). El filme de ficción trata sobre una humilde familia que está harta de que los pájaros se coman el maíz de su chacra. Yuyarí, el más joven de los hijos, construye entonces una espantapájaros, pero su efecto es contrario, ya que su belleza atrae a más aves. "Sara la espantapájaros" trata de la inocencia del amor inicial, de los sueños inspirados en pájaros errantes, de la simpleza del entorno rural, del encanto paisajístico que emana de la serranía ecuatoriana, de la magia narrativa conjugada desde lo inverosímil, de las costumbres y tradiciones del pueblo kichwa otavalo, de la relación íntima entre el hombre y la Pachamama.

Cineteca PUCV se ubica en Av. Brasil 2830, Valparaíso

El Museo de Historia de Natural de Valparaíso está en Condell 1546, Valparaíso.

Muestra de Cine Infantil Iberoamericano arriba a Valparaíso - Foto 3
Muestra de Cine Infantil Iberoamericano arriba a Valparaíso - Foto 4