Click acá para ir directamente al contenido

Marzo: Nutrida agenda de conciertos de música sacra del Coro Femenino de Cámara PUCV

El conjunto se presentará en cinco conciertos que se realizarán en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Lunes 7 de marzo de 2016

Marzo: Nutrida agenda de conciertos de música sacra del Coro Femenino de Cámara PUCV - Foto 1
Marzo: Nutrida agenda de conciertos de música sacra del Coro Femenino de Cámara PUCV - Foto 2

09.03.2016

Como parte de las actividades del mes de marzo, que nos recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá cinco conciertos, con tres programas diferentes, en distintos lugares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Según su director Boris Alvarado, “el interés artístico cambia en este significativo momento en la secuencia lógica de acontecimientos externos, al transportar al mundo interno la penetración del inconsciente con sensaciones y emociones en su dinámica del estar entrando a lo íntimo, que conduce en la ocasión, a la revelación de la verdad en la demostración simbólica de la llamada de auxilio del ser humano ante la cara de un mundo de horror, en la incapacidad trágica de aportar al mundo un conjunto sostenido de valores. En este grupo de obras, la capa de referencias simbólicas a lo espiritual, se hace cada vez más presente como una propia revelación”.

Las actividades se inician con la participación del Coro Femenino junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV en el XIII Encuentro de Música Sacra PUC con el concierto “Un acontecer en el mar Báltico” los días martes 15 en el Templo Mayor de Campus Oriente UC y el miércoles 16 en la Iglesia de la Veracruz de Lastarria, ambas presentaciones a las 19.30 horas.

Respecto a este programa, que congregará a las solistas Nicole Galleguillos (soprano), Catalina Zamorano (soprano), Marisil Caparotta (soprano), Loreto Pizarro (soprano), Esther Olivares (mezzosoprano), Analía Marigliano (piano) y Manuel Simpson (violín), el académico Dr. Boris Alvarado señala que “reúne un conjunto importante de estrenos en Chile de compositores en torno al mar Báltico (Estonia, Letonia, Ucrania y Polonia), además de un homenaje al compositor eslovaco Vladimír Godár, en el sexagésimo aniversario de su nacimiento, y en donde cada una de las obras escogidas toma aspectos de la religiosidad en sus dos temas fundamentales: el ritual de un credo y la naturaleza en su relación con el hombre y la divinidad”.

Agrega que la intensión del concierto es “poder revivir ese momento cuando recorremos por primera vez un pueblo o una ciudad, visitamos sus monumentos históricos o iglesias que se componen de capas y pliegues de diferentes períodos de su tiempo. Allí, una catedral gótica contiene tumbas renacentistas, esculturas barrocas, ventanas con simbólicos vidrios de colores, etc. Allí podemos decir que el tiempo transcurre en un algoritmo en la propia temporalidad de la historia. Cuando nos asomamos a su interior, vemos algo similar a nuestros pensamientos, gestos, expresiones de emoción e ideales, todos ellos enraizados en diferentes profundidades de ese tiempo. Entonces, el ser humano ahí es tan multiestilístico o multitemporal, como la catedral de Santa Sofía de Kiev, en Ucrania”.

En este programa, el misticismo de la naturaleza y la espiritualidad religiosa, junto a la música popular, constituyen la base sólida del trabajo, rescatando la esencia de pueblos que han sufrido y han sido reprimidos durante siglos bajo la ocupación extranjera, la cual ha impuesto sus culturas, credos y violencia. Sus obras, así, “se debaten entre la esperanza optimista de un futuro mejor y la angustiosa preocupación por el mundo moderno”, explica.

Luego, el Coro Femenino de la PUCV se sumará a los elencos y solistas de la PUC para un masivo concierto con la obra “Davide Penitente”, K. 469, cantata compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Conducida por el director alemán Julio Doggenweiller, esta obra se presentará en la Iglesia La Matriz, a las 20 horas del domingo 20, y en el salón Cardenal Juan Francisco Fresno, en el Centro de Extensión de la PUC, el lunes 21.

Finalmente, el miércoles 23, a las 20 horas, el Coro Femenino de Cámara PUCV ofrecerá  en el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el tradicional Concierto de Semana Santa de dicha localidad, interpretando “Requiem”, de Gabriel Fauré y obras de Poulenc (Francia) y Ēriks Ešenvalds (Letonia).

Todos los conciertos serán con entrada liberada.

Dirección General de Vinculación con el Medio