Click acá para ir directamente al contenido

Galería: “Más arte, más cultura en tu campus” sorprendió con concierto de marimba

La jornada se desarrolló en el Instituto de Historia de la PUCV.

Es un instrumento que suena bastante en nuestra cotidianidad, aunque muchas veces no lo reconocemos. Es la marimba, que llegó desde África en la época colonial.

Su legado fue tan fuerte que este instrumento forma hoy parte de la identidad de la música latinoamericana, siendo reconocido como Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el 2015 y es el instrumento nacional de Guatemala desde 1999.

Para ofrecer una nueva experiencia y acercar el arte a las sedes de nuestra Universidad, esta vez el programa “Más arte, más cultura en tu campus” desembarcó en el Instituto de Historia en Viña del Mar. Angelo Osorio, estudiante de cuarto año de la carrera de Interpretación del Instituto de Música llegó con baquetas y marimba a los patios, acompañando el horario de almuerzo con obras de destacados compositores.

La interpretación fue bien recibida por los estudiantes, quienes se reunieron en torno al músico e, incluso, algunos se animaron a tocar este poco conocido instrumento.

Patricio Gómez, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia valoró la actividad, señalando que “estuvo todo muy bonito acá. La calidad del sonido fue perfecta, la del artista también y fue entretenido experimentar y probar lo que es este instrumento tan poco común”.

El también alumno Vicente Martínez precisó que “no sabía de esta iniciativa de la Universidad y siento que es algo que le da mucho más dinamismo a la sede y que a veces necesitamos para distraernos después de las pruebas o de la jornada de estudio. Siento que de verdad es una experiencia bastante interesante y ojalá que se repita acá”.

Angelo Osorio agregó que “instancias como éstas son necesarias para nosotros como músicos, para poder desenvolvernos en otros ambientes, con otros públicos. Siento que es muy positivo, tanto para nuestra formación como para los demás alumnos que pudieron escuchar músicas que quizás nunca han escuchado o que instrumentos que nunca han visto”.

El programa “Más arte, más cultura en tu campus”, de la Dirección de Vinculación Artística Cultural en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, acerca diversas expresiones artísticas y culturales a los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, como asimismo a los barrios, mediante una programación diseñada para las distintas sedes. Propicia la colaboración y coordinación con las Unidades Académicas y otras entidades de la Universidad, a fin de ofrecer una propuesta pertinente y relevante. Así, espera contribuir al bienestar y calidad de vida al interior de la Universidad además de vincular a las distintas sedes con su entorno inmediato.

Por Verónica Muñoz

Dirección de Vinculación Artístico Cultural