Alrededor de mil personas se reunieron en las diversas actividades que se efectuaron en el marco del evento.

Martes 18 de octubre de 2022

Festival de Música Darwin Vargas convocó a destacados creadores latinoamericanos - Foto 1
Festival de Música Darwin Vargas convocó a destacados creadores latinoamericanos - Foto 2

El XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas fue el escenario de encuentro entre los pueblos americanos ancestrales con su música autóctona, clásica y popular, interpretada por sus creadores y por músicos formados por el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y grandes invitados internacionales.

En su última jornada efectuada en el Espacio Multipropósito PUCV, se presentaron la Coral Femenina Viña del Mar, dirigida por Jessica Quezada; el Dúo Scelsis, conformado por Claudio Bernier y César Bernal, interpretando “Efluvvium” (2016), del compositor Bryan Holmes; el Ensamble F(r)actura, con “Desde (Realmente) Lejos” (2022), de Iván Manuel Tapia, “Jongo” (2020-21), de Matheus Souza; y “Cómo nos tensionamos hasta rompernos” (2019) de Jesús Buendía.

Nicolás Yaeger Moreno, académico IMUS PUCV y director del Grupo Percusión Valparaíso, resumió el desarrollo del Festival: “ha sido una semana muy intensa, ha tenido demasiadas actividades, conferencias, talleres y conciertos en el Parque Cultural y la Casa Central de la Católica de Valparaíso. Además, un concierto de la Orquesta Andina PUCV y de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF en La Ligua. Ha sido realmente muy intenso, variado, interesante y novedoso lo que se ha realizado en esta semana de Festival”, expresó.

Asimismo, Bryan Holmes, compositor chileno radicado en Brasil desde 2006 y profesor de la Universidad de Río de Janeiro, presentó durante el Festival una conferencia y una masterclass, y en la última jornada su obra “Efluvvium”, interpretado por el Dúo Scelsis.

El compositor indicó que “este tipo de música es para despertar diferentes sensaciones en la escucha, en la apreciación de la música y yo lo veo como varios caminos, no uno. La música contemporánea me parece que está bien que vaya en muchos sentidos, que tenga varios caminos y, por lo mismo, o que se mezclen los lenguajes o que los lenguajes apunten a diferentes lados, siempre con experimentación, eso sí. Como hay varios lenguajes dentro de la música contemporánea, hoy mismo escuchamos cosas más modales, otras más ruidosas, otra más rítmicas, entonces no creo que hay una respuesta unívoca”.

"ORQUESTAS SIN FRONTERAS”

Paralelamente, en el marco de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas realizó un concierto de extensión, organizado por la Fundación Orquesta Marga Marga, la Municipalidad de La Ligua y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, titulado "Orquestas sin Fronteras”.

En la ocasión, se presentaron la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart; Orquesta Andina PUCV, por Félix Cárdenas; y Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF, por Alejandro Iglesias.

La presentación se llevó a cabo en el frontis de la Casa Consistorial de La Ligua, el sábado 15 de octubre a las 19 horas, oportunidad en que también se conmemoraron los 105 años del natalicio de Violeta Parra.

En el marco del Festival Darwin Vargas, también se reconoció a la compositora chilena, Iris Sangüesa Hinostroza, figura connotada de la escena musical nacional, quien ha desarrollado una prolífica carrera composicional y de creación musical nacional.

También se presentaron el Dúo YonX, de Alemania; Andrián Pertout, de Australia, con el estreno de su obra “Here And Now” por la Orquesta Andina PUCV; la destacada compositora y flautista mexicana, Teresa Díaz de Cossio, de México; Bryan Holmes; y la intérprete de la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania, Nikola Lutz. Además, se estrenó “Dal Niente”, del compositor alemán Helmut Lachenmann, en la interpretación del destacado clarinetista, formado en el Instituto de Música, Luis Insulza.

De la escena nacional, participaron el Trío Pléyades, la Orquesta Clásica PUCV, Orquesta Andina PUCV, Orquesta Marga Marga, Ensamble F(r)actura y Grupo Percusión Valparaíso, entre otros.

Más información en: http://www.imuspucv.cl/

Comunicaciones IMUS PUCV

Festival de Música Darwin Vargas convocó a destacados creadores latinoamericanos - Foto 3
Festival de Música Darwin Vargas convocó a destacados creadores latinoamericanos - Foto 4