Click acá para ir directamente al contenido

En Casablanca se da inicio a “Chile celebra a Margot Loyola”

En el Teatro Municipal de la comuna, el Conjunto Folclórico PUCV presentó “Puerto de mis amores”.

Viernes 12 de abril de 2019

En Casablanca se da inicio a “Chile celebra a Margot Loyola” - Foto 1
En Casablanca se da inicio a “Chile celebra a Margot Loyola” - Foto 2

12.04.2019

Un recorrido por las distintas manifestaciones populares de Valparaíso fue el que brindó el Conjunto Folclórico de la PUCV en la comuna de Casablanca ante un imponente marco de público compuesto por alumnos de distintos establecimientos escolares, en una nueva versión de los ya tradicionales Conciertos para la Juventud.

En la oportunidad, el conjunto presentó una reposición de la obra “Puerto de mis amores”, espectáculo que es resultado de un largo proceso investigativo en torno a las expresiones musicales y dancísticas de Valparaíso, que tomó en consideración a sus múltiples personajes y a la vida bohemia de la ciudad.

Además, con esta presentación se dio inicio a “Chile celebra a Margot Loyola”, proyecto que es desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que contempla una serie de actividades para homenajear a la folclorista, quien fuera Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de la Casa de Estudios.

El encuentro, que fue encabezado por Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, contó con la participación de estudiantes del colegio Valles de Casablanca, la escuela Domingo Ortiz de Rozas, el colegio Leonardo da Vinci, el liceo Manuel de Salas, de la escuela Arturo Echazarreta Larrain y el colegio Julio Montt Salamanca.

“ESPECTÁCULO CON MUCHO COLORIDO”

Respecto a la presentación, Lissette Sepúlveda, docente del colegio Valles de Casablanca, señaló que “me pareció muy interesante, además que en el colegio impartimos la asignatura de Taller Cultural Patrimonial. De verdad esta actividad complementó mucho la unidad pedagógica con la que estamos trabajando”.

El estudiante Manuel Nilo, del liceo Manuel de Salas, valoró positivamente esta actividad, pues “rescatar la tradición es muy importante para un país como Chile. Fue un bonito espectáculo, con mucho colorido”.

Por Juan Pablo Guerra

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

En Casablanca se da inicio a “Chile celebra a Margot Loyola” - Foto 3