El también compositor y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Guido López Gavilán, dio inicio a un ciclo de conciertos con invitados internacionales que la PUCV llevará a cabo este 2018.

Martes 5 de junio de 2018

Destacado director cubano realizó concierto con Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV - Foto 1
Destacado director cubano realizó concierto con Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV - Foto 2

02.06.2018

Guido López Gavilán es una figura reconocida internacionalmente en el mundo musical, tanto desde la dirección y la composición como también por su aporte a la pedagogía. Fue en estos ámbitos que su estadía en Chile revistió especial importante.

Desviando ruta después de estar en Argentina participando del Congreso Coral Latinoamericano,  llegó a Chile para dar una conferencia dirigida a estudiantes del Instituto de Música PUCV, trabajar con las dos agrupaciones estables de la PUCV y finalmente, ofrecer un concierto en el Palacio Rioja de Viña de Mar.

El concierto, a cargo del Coro Femenino de Cámara y la Orquesta de Cámara PUCV,  denominado “Con Cuba en la memoria” incluyó en su programa obras de una de las compositoras más antiguas de ese país -Ernestina Lecuona-, y una de las más importantes en la actualidad, como lo es Beatriz Corona.

En medio de estas piezas, sonaron obras del destacado maestro cubano Leo Brouwer con sus aleluyas criollas. Por allí desfilaron las solistas del Coro Femenino de Cámara de la PUCV mostrando una vez más su versatilidad.

A continuación, se presentaron obras de Guido López Gavilán para piano interpretadas por Michael Landau, canto y piano por Nicole Gallardo y Camila López, coro femenino y finalmente orquesta de cuerdas. El músico cubano aprovechó la oportunidad para dirigir las agrupaciones cuando interpretaron las obras de su creación, trabajo que significó una experiencia nueva para las agrupaciones en su plano formativo.

El maestro Guido López Gavilán manifestó estar “muy agradecido de la invitación, pues me ha permitido trabajar con dos connotadas agrupaciones chilenas de sólido prestigio internacional. Recuerdo cuando el Coro Femenino visitó Cuba allá por el año 2005 y ya causó muy buena impresión dentro del difícil espacio coral cubano que es de reconocida calidad. Para mí ha sido una experiencia maravillosa trabajar, dirigir y escuchar mi música tan bien ejecutada y con tanta calidad musical y expresividad. La orquesta  está sonando muy bien y ¡vaya que está bien preparada!”

Para Pablo Alvarado, director de la Orquesta de Cámara PUCV, “fue una muy buena experiencia para nuestros músicos trabajar con un director cubano en ritmos y danzas muy propias de la Isla y tratadas con tanta calidad, tanto por el maestro López Gavilán como por la Orquesta. Y en lo personal, ver a mi maestro de Dirección de Orquesta luego de 10 años ha sido realmente muy emocionante. Sin duda, ya en su calidad de director artístico del Festival de Música Contemporánea de La Habana, hemos recibido para la agrupación una invitación para asistir, que esperamos, ojalá, llevar a cabo en los próximos años.”

Guido López-Gavilán es ovacionado en toda América como director y compositor. En esta otra faceta ha sido laureado en los certámenes más relevantes efectuados en Cuba. Su música se caracteriza por el humor, el excelente manejo de los ritmos cubanos y el lirismo, lo que permite una fácil comunicación con el público. Importante son también sus aportes a la pedagogía musical cubana y su empeño para impulsar la creación y desarrollo de orquestas juveniles en su país. Así mismo, fue fundador del Instituto Superior de Arte y jefe del departamento de dirección orquestal durante más de veinte años, donde se graduó el director Pablo Alvarado Gutiérrez.

Extensión Cultural

Destacado director cubano realizó concierto con Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV - Foto 3