Foros de reflexión académica, visitas guiadas a los espacios patrimoniales de la Universidad y presentación de resultados de investigaciones forman parte del programa. Serán actividades tanto presenciales como virtuales y algunas de ellas contarán con interpretación en lengua de señas.

Miercoles 11 de mayo de 2022

Desde la ruta incaica a material para el aula: PUCV celebra su Semana de los Patrimonios - Foto 1

11.05.2022

Con un programa que considera once propuestas para conversar, aprender y visibilizar los patrimonios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrollará entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo la séptima versión de su Semana de los Patrimonios.

Profesores y estudiantes de pedagogía, amantes de la historia, la música y las tradiciones; admiradores e investigadores de la arquitectura, la poesía, el cine y la historia local encontrarán un espacio dentro del programa, que considera actividades de tipo presencial y virtual. Tres de los foros que serán transmitidos en línea contarán con interpretación en lengua de señas, como una forma de hacer accesible a la comunidad de personas sordas las discusiones que se desarrollarán en esa semana.

Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, comentó que este programa busca “enriquecer la comprensión de la diversidad de aquello que se denomina patrimonio, promover la discusión sobre la preservación y el cuidado de bienes culturales y potenciar la educación patrimonial. Esta aventura se realiza en conjunto con distintos actores e instituciones culturales y es una invitación dirigida a una amplia variedad de públicos”.

El punto de partida para la séptima Semana de los Patrimonios de la PUCV será el foro interdisciplinario “Foro Miradas en torno al Qhapaq Ñan”, que ofrecerá distintas aproximaciones académicas al Sistema Vial Andino, el bien cultural que comparten Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, inscrito en 2014 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El programa, que considera alianzas con distintos actores e instituciones, incluye también la presentación de los resultados de proyectos de investigación y rescate patrimonial, como “Polígono Almendral. Registro gráfico participativo de la relación de las comunidades con los patrimonios”, encuentro presencial que da cuenta de los resultados de este proyecto financiado por Fondo del Patrimonio 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que persigue compartir una cartografía en 3D, realizada participativamente con la comunidad local, sobre los valores culturales que posee el barrio El Almendral.

A ese foro se suma la presentación del “Proyecto Creación de una herramienta de libre acceso al Fondo Roberto Hernández Cornejo”, que pondrá a disposición de la comunidad valiosos documentos históricos.

La educación de los niños sobre los patrimonios, el rol de las Universidades y la formación de profesores serán el tema central de los foros “Buenas prácticas en la relación Universidad y Patrimonios”, “Encuentro Invasión patrimonial para egresados de Pedagogía. Proyectos de material didáctico patrimonial” y la cápsula audiovisual “Mis patrimonios. Mis memorias. Relatos con Historia”.

Como parte de la historia local, se presentará el libro “Luz para Valparaíso. El complejo hidroeléctrico El Sauce y La Luz” de Marion Steiner y Pamela Fuentes. La publicación es resultado de años de recopilación de fuentes documentales sobre este patrimonio industrial de la comuna de Valparaíso, realizado por el Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla de Peñuelas.

A través del cine documental y dos proyecciones de “El arte del tiempo”, de la realizadora Emilia Simonetti, la Cineteca PUCV ofrecerá un espacio para conocer y apreciar la cosmovisión del pueblo diaguita, a través de la interpretación de hallazgos arqueológicos en el sector El Olivar en la carretera camino a La Serena.

La diversidad de propuestas considera también un segmento para difundir algunas de las piezas más significativas que existen en el Fondo Budge de la PUCV. En una producción audiovisual distintos actores de la región prestarán su mirada para aproximar al público al Canto General de Pablo Neruda, tanto a la obra contenida como al libro recientemente restaurado del fondo bibliográfico universitario.

La intensa agenda concluirá el domingo 29, Día de los Patrimonios en Chile, cuando abran sus puertas al público a través de visitas guiadas el Palacio Valle de Viña del Mar (Instituto de Historia PUCV) y la Casa Central de la Universidad en Valparaíso, declarada monumento histórico en 2003. En ese lugar el Conjunto Folklórico PUCV presentará “Mallku Qhapaq Ñam, cruces y huellas en el Camino Inca”, espectáculo de artes escénicas que rescata danzas y cantos propios de los poblados disgregados en la precordillera y altiplano, para revivir los diversos hitos que contempla su calendario festivo.

El programa detallado está disponible aquí

Para poder asistir a las actividades presenciales en espacios cerrados de las distintas sedes de la Universidad se requerirá el Pase de Movilidad al día. Inscripciones mediante este formulario.

Cultura PUCV