Click acá para ir directamente al contenido

Conjunto Folclórico PUCV enseña primeros pasos de cueca a comunidad del Barrio La Matriz

Entusiasmados asistentes aprendieron las distintas versiones del baile nacional en la clase inicial del taller de cueca “En la previa pa’l 18”.

Martes 23 de agosto de 2016

Conjunto Folclórico PUCV enseña primeros pasos de cueca a comunidad del Barrio La Matriz - Foto 1
Conjunto Folclórico PUCV enseña primeros pasos de cueca a comunidad del Barrio La Matriz - Foto 2

23.08.2016

El Conjunto Folclórico PUCV Margot Loyola realizó la primera sesión del taller de cueca “En la previa pa´l 18” en el Sindicato de Marineros Auxiliares de Bahía (Blanco 72, Valparaíso). Los asistentes aprendieron los pasos básicos del baile nacional y sus variaciones, de la mano del director artístico del conjunto, Mario Molina.

"La gente llega a estos talleres con muy buena disposición y se han ido superando las expectativas. Es una instancia en donde se comparte, y qué mejor que bailando cueca y llevando adelante un trabajo que hacía con tanto cariño nuestra maestra Margot Loyola”, comentó Molina.

Cueca tradicional, porteña y brava son algunas de las variaciones del baile nacional que se enseña en estos talleres, abiertos a toda la comunidad porteña, y que comenzaron con una clase básica en la que se enseñaron los pasos típicos, que incluyó un par de cuecas para practicar lo aprendido.

Molina, quien realizó la clase, complementó su instrucción explicando el sentido de nuestro baile típico, su historia y variaciones a lo largo del país. Comentó, además, que la cueca no solo es bailada en Chile, sino también en otros países de Latinoamérica, como México y Ecuador.

Esta es la segunda versión del taller de cueca “En la previa pa’l 18”, que de a poco se va haciendo popular dentro del barrio. “Éste es el segundo año que vengo y me parece fantástico lo que hacen. Muy entretenidas y fáciles las clases. Hace dos años nadie sabía de folclor, porque nadie nos enseñaba, así que los felicito por este trabajo”, comentó Luciana Aguilera, asistente a la actividad.

La clase contó con la participación de algunos niños del Hogar de Niños Padre Pienovi, quienes bailaron entusiasmados varias patas de cueca junto a los asistentes. “Son importantes estas actividades para la comunidad, sobre todo para este sector, que es patrimonio y que le faltan programas así”, señaló la también participante, Andrea Ladino.

Las próximas fechas son 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, de 11:30 a 13 horas. La actividad final se realizará el domingo 11 de septiembre y consistirá en una misa a la chilena en la Parroquia La Matriz, a las 12 horas.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa deben inscribirse previamente en la secretaría de la Parroquia La Matriz, al correo: parroquialamatriz@hotmail.com o al teléfono (32) 221 4876.

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Conjunto Folclórico PUCV enseña primeros pasos de cueca a comunidad del Barrio La Matriz - Foto 3