Click acá para ir directamente al contenido

Con gala lírica la PUCV celebra junto a la comunidad de Quillota sus nueve décadas de vida

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y los cantantes Carolina García-Valentin, Leonardo Pohl y Cristian Moya, brindaron un concierto que transitó desde la ópera hasta la música popular.

Lunes 23 de julio de 2018

Con gala lírica la PUCV celebra junto a la comunidad de Quillota sus nueve décadas de vida - Foto 1
Con gala lírica la PUCV celebra junto a la comunidad de Quillota sus nueve décadas de vida - Foto 2

23.07.2018

Un público agradecido por la posibilidad que les dio la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de ser partícipes de un espectáculo cultural de calidad fue el que presenció el concierto que ofrecieron la Orquesta de Cámara de la Casa de Estudios y los cantantes Carolina García-Valentin, Leonardo Pohl y Cristian Moya en el Centro Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, a propósito de la celebración de los 90 años de la PUCV.

“Para nosotros, que se haga este tipo de eventos nos enriquece progresivamente para saber un poco más de la ópera, la lírica. Podemos tener acceso a muchos eventos, pero como éste hay muy pocos”, indicó en la ocasión Maribel Donaire.

Agregó que “me parece fantástico que la Universidad se preocupe de hacer este tipo de eventos en distintos puntos de la región, para que la gente pueda conocer más de este tipo de manifestaciones culturales”.

Por su parte, Carlos Carmona destacó la presencia que ha tenido la PUCV en la comuna, tanto desde el punto de vista cultural como académico. “Es bueno que la cultura venga también para el interior, aprovechando que contamos con este espectacular recinto, que es muy apropiado para ello (…) Estos conjuntos incentivan a los nuestros, y a los de comunas cercanas, a aprender más y que se vayan enriqueciendo”, comentó.

Patricia Domínguez valoró la realización de este concierto en Quillota: “uno, para poder acceder a este tipo de espectáculos, por lo general tiene que viajar a Viña del Mar, Valparaíso o Santiago. Esperamos que la presencia de la Católica de Valparaíso se acreciente en la comuna, es muy positivo para los jóvenes y las personas de la tercera edad”.

Finalmente, el concejal Carlos Pacheco, quien representó al alcalde en este encuentro, reconoció que “nos sentimos muy afortunados de que la Universidad haya tomado la iniciativa de elegir nuestra comuna para realizar una celebración tan importante”.

Asimismo, agradeció “la posibilidad que le damos a nuestra ciudad de tener acceso a un número de alto nivel e importancia. Es fortalecer un poco lo que queremos hacer en Quillota, que dice relación con poner el Centro Cultural a disposición de todas las expresiones artísticas”.

PIEZAS INTERPRETADAS EN LA INAUGURACIÓN DE LA PUCV

El programa incluyó, por una parte, una selección de diez arias de importantes compositores, como Giacomo Puccini, Georges Bizet y Charles Gounod, entre otros, y por otra,  una de temas populares, como “Por una cabeza”, “Cielito lindo” y “Por ti volaré”.

La jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, señaló en la oportunidad que “nos juntamos, después de 90 años, a rememorar en la ciudad de Quillota el significativo acto inaugural que celebramos, incluso con la interpretación de algunas de las mismas obras tocadas en ese entonces”.

El concierto contó con la asistencia de autoridades de Quillota, mientras que por parte de la PUCV participaron el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Juan Eugenio Álvaro.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con gala lírica la PUCV celebra junto a la comunidad de Quillota sus nueve décadas de vida - Foto 3