Agrupación de Violoncelli ofreció concierto en el Campus Sausalito

La presentación se efectuó en el marco del ciclo “Música en el Campus”, organizado por el área de Extensión Cultural de nuestra Universidad.

Viernes 24 de noviembre de 2017

Agrupación de Violoncelli ofreció concierto en el Campus Sausalito - Foto 1
Agrupación de Violoncelli ofreció concierto en el Campus Sausalito - Foto 2

24.11.2017

Una valiosa oportunidad para descubrir el sonido del violonchelo y conocer su versatilidad se ofreció durante el concierto que ofreció la Agrupación de Violoncelli esta semana en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación en el Campus Sausalito.

La actividad se realizó en el marco de la temporada de “Música en el Campus”, organizada por el área de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El conjunto “Agrupación de Violoncelli" nació en 2003 por iniciativa del maestro rumano Mircea Ticu, quien falleció en Valparaíso hace algunos años, y fue retomado por el profesor del IMUS, Eduardo Simpson, que integró su formación original y hoy es su director.

Actualmente, el grupo es integrado por ocho violonchelistas porteños, quienes buscan dar a conocer la belleza y las posibilidades que ofrece este instrumento poco conocido por el público general, a través de presentaciones interactivas que llaman la atención de los asistentes por su cercanía y calidad.

Los músicos –destacados exponentes del violonchelo- ofrecieron en la ocasión un repertorio variado con obras de Johann Pachebel, Georg Philip Telemann, Pyotr Tchaikovsky y Johann Sebastian Bach.  Al cierre, desarrollaron una interesante suite con música brasileña con piezas de Ernesto Nazareth, Pixinguinga y Ary Barroso.

El decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, valoró esta propuesta considerando que no siempre es fácil para los profesores, alumnos y funcionarios asistir a presentaciones musicales que se desarrollen en Valparaíso.

“Para nosotros es fascinante que se realicen este tipo de conciertos en el Campus Sausalito. En ocasiones, los alumnos no pueden asistir en la semana a las actividades culturales en Casa Central o Cineteca. Esta iniciativa la recibimos con los brazos abiertos porque hemos estado haciendo un esfuerzo de avanzar a una mayor extensión cultural desde la Facultad, pero esto se realiza sobre todo hacia afuera. Se requiere potenciar la extensión cultural hacia adentro, lo que es parte de la vida universitaria, académica y así se dar más vida al campus”, precisó.

LA MÚSICA Y EL ARTE SE VINCULAN CON EL BIENESTAR

Por su parte, la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, recordó que este año se ha propiciado la organización de actividades de extensión en los campus de la Universidad, lo que ha incluido la exhibición de películas y organización de conciertos, por ejemplo, en el Campus Curauma y en la Facultad de Ingeniería.

“La Extensión Cultural en la PUCV es una herramienta muy importante y está al servicio de hacer visible nuestra Universidad hacia la sociedad.  Es una oportunidad que nos vincula con el medio, pero como institución tenemos el desafío de llevar ese espacio de bienestar que nos produce la música y el arte en general hacia toda nuestra comunidad. Estamos abriendo la Extensión Cultural a los espacios universitarios con lo que sabemos hacer, difundiendo el arte y además entregando un lugar de esparcimiento y belleza para conectarnos con nuestras emociones, a través de estas disciplinas”, señaló.

Al respecto, el director de la Agrupación de Violoncelli, Eduardo Simpson, destacó esta posibilidad que ofrece la PUCV de mostrar el trabajo del conjunto para la comunidad universitaria. “Estamos muy contentos con esta invitación que ha realizado el área de Extensión Cultural de la PUCV. No es fácil que las instituciones crean en agrupaciones jóvenes como la nuestra. El violonchelo es un instrumento muy versátil que permite tocar música clásica hasta rock. Hemos tocado música de Metallica y otros grupos actuales. Nos gusta mostrar esa variedad del instrumento y también hacer más entretenidas las presentaciones, que participen los asistentes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio