Talleres Alumni: apoyando el desarrollo de la carrera profesional

El desarrollo de carrera va más allá de conseguir un buen trabajo. Tiene que ver con alcanzar metas y la realización personal y profesional.

Martes 21 de agosto de 2018

Talleres Alumni: apoyando el desarrollo de la carrera profesional - Foto 1
Talleres Alumni: apoyando el desarrollo de la carrera profesional - Foto 2

¿Qué es lo que quiero hacer con mi vida? ¿En qué me veo trabajando en el futuro? ¿Qué quiero aportar a la sociedad? ¿En qué soy bueno/a? son algunas de las interrogantes a las que se enfrentan los jóvenes a medida que se acerca el término de la educación media, la mayoría de edad y la planificación del futuro. Nada fácil, por supuesto.

La decisión de cursar estudios superiores, implica invertir tiempo y dinero en un proyecto de vida que no se consolida con la obtención de un grado o título. En realidad, este es el comienzo de un camino que nunca termina, más bien cambia, se transforma y evoluciona, de acuerdo a intereses personales, financieros y también del mercado.

Ante un mundo en constante cambio y de incesantes avances tecnológicos las organizaciones han cambiado la forma de ver a sus trabajadores y viceversa. La generación que actualmente se encuentra entrando al mercado laboral reconoce que la estabilidad laboral no es quedarse toda la vida en un mismo empleo, sino formarse constantemente para adaptarse y variar de acuerdo con las demandas del mercado. Se trata de una generación que entiende que el trabajo debe ser satisfactorio y prioriza la flexibilidad horaria, el clima laboral y los períodos de descanso para que el trabajo sea parte vital de su vida y no, al revés.

Teniendo todo esto en consideración, es que la planificación del desarrollo de carrera se vuelve esencial, entendiendo carrera como el desarrollo a lo largo de la vida, que incluye transiciones académicas, laborales y personales.

TALLERES ALUMNI

Ante este escenario de cambio, la Red Alumni PUCV entiende que la vinculación de la Universidad con sus alumnos y viceversa va más allá de su vida como estudiantes, y se extiende después que ellos egresan y se titulan.

De esta manera, se persigue contribuir al crecimiento personal y profesional de los alumni para un mejor servicio a la comunidad, en el marco valórico que distingue a la Universidad, así como construir una red de apoyo que contribuya a su formación continua, a la inserción laboral y también al desarrollo integral de sus habilidades.

Por lo mismo, desde el 2015 se han puesto en marcha talleres de Apoyo a la Inserción Laboral, cuyo objetivo es entregar herramientas a alumnos de últimos años y egresados para enfrentar la búsqueda de empleo: asesoría para estructurar un CV, consejos para abordar la entrevista laboral, estrategias y plataformas para buscar trabajo y también la realización de un test psicolaboral.

Otro taller que ha tenido muy buena acogida es el de Educación Financiera, realizado en conjunto con la Consultora Integral Citizen, que tiene por objetivo capacitar a los alumnos en el manejo y entendimiento de las finanzas personales, de tal manera que puedan tomar decisiones financieras con conocimiento y criterio, mejorando considerablemente el uso de sus recursos personales.

Un tercer taller, que se puso en marcha este año es el de Derecho Laboral y que tiene por objetivo capacitar a los asistentes sobre las características y condiciones del mercado laboral actual chileno y que trata materias de contrato, remuneraciones, causales de despido, entre otras cosas.

Un cuarto taller que surgió a raíz de la idea de los mismos egresados y que se realizó por primera vez en junio pasado, fue el de Marketing Digital. La actividad tuvo una duración de 8 horas, en la que egresados de distintas carreras pudieron compartir experiencias y conocer fundamentos básicos de un plan de marketing digital, así como las herramientas esenciales para llevarlo a cabo, el uso de protocolos SEO para la web y de Social Media.

En la misma línea, para septiembre tenemos programados 2 nuevos cursos:  Taller de Excel nivel Intermedio y un Taller de Cueca Porteña, ambos con sus cupos completos.

Cabe destacar, que todos nuestros talleres están pensados en alumnos de últimos años y egresados y se realizan varias veces durante el año. Además, en octubre realizaremos el Taller de Educación Financiera en Santiago.

Si tienes alguna sugerencia sobre temáticas que podríamos abordar, escríbenos a alumni@pucv.cl

Si eres empleador y te gustaría hacernos llegar ofertas de empleo o sugerencia sobre la inserción laboral de los alumnos y egresados PUCV también puedes escribirnos al mismo correo.

Por último, recuerda que para enterarte de todas nuestra novedades debes seguirnos en Facebook y mantener tus datos actualizados AQUÍ

Equipo Red Alumni PUCV

Talleres Alumni: apoyando el desarrollo de la carrera profesional - Foto 3