Sofía Calvo, ex alumna: “En Chile existen muchos prejuicios respecto a la moda”

Hace casi un mes, la profesora de Periodismo Multimedial lanzó su segundo libro “El nuevo vestir”, una reflexión integral y compleja sobre la moda y el consumo, tanto desde la mirada de quienes participan en su cadena de producción como desde los consumidores. Sin lugar a dudas, un gran desafío, pero no el único, ya que el próximo 1 de septiembre moderará el Primer Encuentro Sectorial Vestuario e Indumentaria en Valparaíso.

Oriunda de Viña del Mar, la creadora de Quinta Trends, blog especializado en moda latina de autor, se declara una enamorada del Asía Pacífico, los viajes y su familia. Egresó de la Escuela de Periodismo PUCV en el 2003, un lugar que recuerda con mucho cariño, tanto por la calidad humana de su cuerpo docente como de sus compañeros.
“Es imposible olvidar la dinámica de Escuela que se daba en la antigua sede en Lusitania. Las clases en habitaciones, los espacios de radio y televisión, el patio, todo un universo adaptado para que pudiéramos convertirnos en periodistas”.

Actualmente, es profesora en la misma Escuela de Periodismo. Desde su perspectiva, los estudiantes se están atreviendo a escribir más sobre moda, porque están entendiendo que es industria, no sólo estética y diseño.

Prejuicios de la moda en Chile

En los últimos años los canales de televisión han incrementado los programas que opinan sobre looks, alfombra roja, eventos sociales y tendencias. Paralelamente, existe una gran cantidad de personas que usan las redes sociales (blogs, sitios web y cuentas de Instagram) a disposición del diseño y la estética, lo que con el tiempo ha generado bastantes seguidores y detractores.

Sofía Calvo cuenta que en Chile existen muchos prejuicios respecto a la moda, ya que los medios de comunicación han alimentado la idea de que es sinónimo sólo de frivolidad y superficialidad. También agrega que, si bien estos componentes son innegables, también existe otra dimensión mucho más compleja e interesante que está dada por su calidad de industria. Según la bloggera, en Chile muy pocos miran este “bosque” y se quedan pegado con el primer “árbol” que los han acostumbrado a mirar.

Con respecto a las ventajas y desventajas de crear un blog de moda o ser una fashion blogger, confiesa que los factores positivos están ligados a la posibilidad de conocer a diversas personas y proyectos interesantes; realizar colaboraciones impensables en otro contexto; proyectar la carrera profesional al mundo sin necesidad de moverse de la región y tener un feedback permanente del “hacer”.

Respecto a lo negativo, la académica responde que sólo podría mencionar la asociación con determinados estereotipos con los cuales no se siento identificada. Sin embargo, su trabajo logra romper esa primera relación.

Quinta Trends, un blog que reconoce a los autores de moda nacional y latinoamericana

Quinta Trends se formó en el 2007, definido como un espacio para la moda latinoamericana de autor, nacido en la ciudad de Valparaíso.

Su foco editorial está orientado principalmente a relevar la moda de autor latina y a reflexionar sobre sus alcances como promotores de la identidad y economía de sus países. Para lograr este objetivo realiza un trabajo de investigación, entrevistas y reseñas de marcas que destacan por su apuesta conceptual o mirada del negocio.

Es importante destacar que el blog liderado por Sofía Calvo es bastante reconocido por su profesionalismo y creatividad para analizar fenómenos que están sucediendo en la moda internacional y darles una bajada latinoamericana. Junto con esto, se reportean eventos de moda, viajes y se realizan algunas notas sobre moda masiva y belleza.

La creadora de Quinta Trends confiesa que su interés y pasión por la moda de origen chilena y latinoamericana, nace al darse cuenta de que es una poderosa herramienta de identidad dado el relato creativo que encierra. Por otra parte, nos indica que es un sector productivo que puede ayudar a la transformación social, además de ser un excelente promotor de la imagen país.

Lanzamiento del libro “El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy”

Se trata de la segunda publicación que lleva a cabo, impresa gracias al Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Convocatoria 2016 Valparaíso y RIL Editores. La profesora cuenta que crear un libro es un trabajo que requiere de mucha pasión, persistencia y tozudez. “Por eso muchos hacen la metáfora con el nacimiento de un hijo, ya que su edición puede ser un verdadero parto”.

“Me inspiré en mi transición de consumidora compulsiva a una consciente y responsable. En sus páginas quise plasmar el proceso reflexivo – práctico que viví, y que no sólo me permitió entender a la moda como industria, sino también su cadena de valor y los actores que participan en ella. Además de re-valorar a las marcas de autor que estaban construyendo un nuevo vestir más armónico y conectado con su entorno”.

Su primer libro “Relatos de moda” fue una autoedición financiada en parte con una estrategia de crowdfunding porque no tuvo apoyo editorial para hacerlo. Ese camino le entregó las herramientas y la experiencia para dar el salto con su segunda publicación “El nuevo vestir”.

La profesora agrega que su acercamiento con la editorial RIL lo obtuvo gracias a un ex-alumno de la  Escuela de Periodismo PUCV, Sebastián Aracena, quien además le abrió las puertas a su actual relación con la empresa.

Nuevos desafíos como profesional

Para Sofía Calvo ha sido un año lleno de retos en lo profesional. Actualmente, sus energías se encuentran abocadas a promocionar su libro y desarrollar algunos proyectos a través de la Consultora Matriz Moda, en la que además es socia. Al mismo tiempo que escribe colaboraciones para algunos medios. A eso se le suma sus labores como jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso.

Por otra parte, se acerca el Primer Encuentro Sectorial Vestuario e Indumentaria en Valparaíso, evento que se encuentra vinculado al trabajo que vienen desarrollando diversos actores del sector de la moda, tanto en la región como a nivel nacional.

Este contexto recibió la invitación de la carrera de diseño de vestuario de DUOC-UC, sede Viña del Mar, para conversar sobre el estado del arte de la moda chilena. La conclusión de la cita fue la urgencia de realizar un encuentro sectorial que le entregara un “norte estratégico” a la escena para generar voluntad política y lograr movilizar institucionalmente al sector. Así nace el Encuentro Sectorial Vestuario e Indumentaria.

Sofía Calvo concluye que la invitación a moderar esta actividad se debe principalmente a su “compromiso con su promoción y, además, su orientación a la creación de políticas públicas”.

Con respecto al evento, la profesora nos comenta que sus expectativas “son altas, ya que confío que nadie querrá quedarse fuera de esta conversación que entregará lineamientos futuros para el desarrollo de la industria. Marginarse es perder la posibilidad de ser parte de este proceso desde su inicio, y supone sumarse a lo que venga ‘sin derecho a pataleo’. Quienes vayan al encuentro podrán influir con su voz y voto. Ser parte de ese momento histórico para la moda nacional, me emociona y entusiasma”.

“Las nuevas generaciones deben entender que hay áreas de desarrollo diversas, en los campos menos pensados, sólo es necesario sacarse las anteojeras y comenzar a mirar el mundo desde paradigmas complejos. Es lo que me pasó a mí con la moda. Me enamoré de ella cuando vi su potencial comunicacional y económico, es decir, cuando rompí la primera capa de los prejuicios, investigué y entendí su dimensión como industria. Estoy segura que quienes quieran aventurarse en ese proceso, también quedarán prendados de ella.”

Si quieres conocer más detalles del trabajo de Sofía Calvo:

http://www.quintatrends.com/
http://twitter.com/soficalvo
http://www.facebook.com/QuintaTrends
http://instagram.com/quinta_trends

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV