Red Alumni PUCV se vincula con más de 2500 ex alumnos y ex alumnas en 2019

Instancias de formación profesional, empleabilidad, emprendimiento y reencuentro con la universidad fueron los principales tópicos de la Red Alumni durante el año 2019. El objetivo en 2020 es ampliar el abanico de actividades y vincularse con más ex alumnos/as.

Jueves 30 de enero de 2020

Red Alumni PUCV se vincula con más de 2500 ex alumnos y ex alumnas en 2019 - Foto 1
Red Alumni PUCV se vincula con más de 2500 ex alumnos y ex alumnas en 2019 - Foto 2

Enero 2020

Distintas generaciones y carreras formaron parte de las múltiples actividades que organizó la Red Alumni durante el año pasado. Para quienes participaron permanentemente de los diferentes talleres que ofreció el área de ex alumnos, no era sorpresa ver a jóvenes recién titulados compartir con profesionales con décadas de trayectoria.

Ese es el espíritu que busca fomentar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Red Alumni: que todos quienes pasen por estas aulas sientan que están en su segundo hogar, y que más allá de los años de diferencia, hay un sello valórico e identidad que distingue a sus egresados y egresadas.

Uno de los principales objetivos del área es generar espacios de formación para la vida laboral y en esa línea es que realizamos distintos talleres (inserción laboral, habilidades blandas, deberes y derechos del trabajador, educación financiera); facilitamos portales (feria virtual y portal de empleos) y capacitamos en el uso de herramientas (corrección de curriculum vitae y taller de Linkedin) a nuestros ex alumnos/as.

"Estoy muy sorprendida con el nivel de estos talleres. He aprendido mucho, es una excelente oportunidad para encuentros multidisciplinarios en torno al aprendizaje", afirmó Catalina Moreno, ex alumna de la Escuela de Arquitectura y Diseño, que comenzó a participar de los talleres Alumni en 2019.

En cuanto a cifras, más de 2500 ex alumnos formaron parte de los distintos espacios que brindó la Red Alumni. En la feria virtual de empleos se hicieron presentes 1128 usuarios, más de cuatrocientos titulados participaron en los diferentes talleres que se ofrecieron en Valparaíso y Santiago, y 160 alumni acudieron al programa de corrección de CV.

Este año también se realizaron encuentros de ex alumnos y ex alumnas en el norte de nuestro país: Iquique, y en el extremo sur: Punta Arenas, propiciando un espacio de reencuentro con quienes se encuentran más alejados físicamente de nuestra universidad.

Sobre esta instancia, el titulado de Ingeniería de Transporte, Fernando Ugarte, comentó, "me parece una excelente iniciativa ya que aparte de vincularnos con otros profesionales de la zona, se manda la señal potente de que Chile es de Arica a la Antártida y no solo las regiones del centro, Metropolitana y Valparaíso".

Uno de los grandes desafíos de Alumni para el año que comienza es mantener, según la evaluación que han hecho quienes participaron de las actividades, el buen nivel de los talleres que se imparten. Además, se pretende fortalecer el vínculo con las iniciativas encabezadas por ex alumnos y que estos puedan seguir relacionándose con las generaciones venideras de titulados/as.

Para Claudia Oliva, ex alumna PUCV, los talleres Alumni sirven "para complementar conocimientos y habilidades, ayudan a la vinculación entre distintas generaciones de profesionales, posibilita generar redes y las actividades se transforman en instancias participativas y muy enriquecedora de intercambio de experiencias y conocimientos".

La Red Alumni crece gracias al interés de quienes forman parte de ella y los objetivos para la nueva década que comienza van de la mano con el desarrollo personal y profesional de nuestros ex alumnos. La invitación a participar, contactarnos y visitarnos está abierta.

Red Alumni PUCV se vincula con más de 2500 ex alumnos y ex alumnas en 2019 - Foto 3