Rector se reúne con ex alumnos de cara a visita de pares evaluadores

Una treintena de egresados de diversas carreras y programas de pre y postgrado de la PUCV, se congregaron para compartir e informarse sobre la Acreditación.

Jueves 13 de agosto de 2015

Rector se reúne con ex alumnos de cara a visita de pares evaluadores - Foto 1

En el Salón José Francisco Vergara del Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, se llevó a cabo el Cóctel dirigido a los ex alumnos de la Universidad, para darles a conocer las etapas del Proceso de Acreditación Institucional en el cual la PUCV se encuentra inmersa, y que tiene como hito relevante la visita de pares evaluadores que se realizará durante la última semana de agosto.

La actividad estuvo encabezada por el rector, Claudio Elórtegui, y el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien ha liderado el proceso institucional para la Acreditación. En la ocasión, la máxima autoridad de la Casa de Estudios agradeció la presencia de egresados de distintas generaciones y carreras, relevando su compromiso con la institución.

"Somos una de las pocas universidades- entre las más de 60 que hay en el país- que están acreditadas en las 5 áreas; las 2 obligatorias de docencia de pregrado y gestión institucional, y las 3 optativas, de docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio, por 6 años, que reflejan los esfuerzos que como Universidad hemos puesto en la mejora continua de nuestros procesos, y que hoy damos a conocer a los ex alumnos en esta nueva Acreditación", señaló el Rector.

En este contexto, el vicerrector de Desarrollo fue el encargado de dar los detalles de las etapas venideras. "Vamos a tener la visita de pares, y les vamos a pedir que asistan. Los pares van a contrastar lo que figura en el informe, van a verificar que los logros que señalamos son efectivos, y creemos que uno de esos logros y el más importante, son ustedes. Ustedes dan cuenta efectiva en la sociedad de la formación que las Universidad les entregó, y que ha contribuido con quién ustedes son hoy", indicó Arturo Chicano.

Durante la visita que se realizará a fines del mes de agosto, los pares evaluadores externos visitarán la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y efectuarán una auditoría académica, para determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados que aseguren la calidad de la Universidad en todas las dimensiones.

Su trabajo incluirá encuentros con autoridades, estudiantes, académicos y ex alumnos, entre otros miembros de la comunidad universitaria. Nancy Avendaño, ex alumna de la Escuela de Ingeniería Mecánica, es una de las egresadas que entregará su testimonio en el encuentro con los pares. "Si bien me formé y titulé como Ingeniero Civil Mecánico, el hecho de trabajar en un ambiente ajeno a la profesión misma y no ejercerla, además del trabajo colaborativo con otros egresados de mi escuela, me permiten tener una visión amplia del espectro en que se puede desempeñar un ingeniero egresado de la PUCV, de sus fortalezas y sus debilidades. Además, la formación valórica es un pilar fundamental del egresado de la PUCV".

El proceso de Acreditación Institucional 2015 finalizará en el mes de noviembre, con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso, determinando por cuántos años y en qué áreas se acredita a la institución.