Click acá para ir directamente al contenido

Rector Claudio Elórtegui efectúa Cuenta Anual en Claustro Pleno Ordinario 2015

La comunidad universitaria en pleno se reunió en el Salón de Honor de la Casa Central, ocasión donde se dieron a conocer los diversos hitos que han marcado el devenir institucional durante los últimos meses.

Jueves 6 de agosto de 2015

Rector Claudio Elórtegui efectúa Cuenta Anual en Claustro Pleno Ordinario 2015 - Foto 1
Rector Claudio Elórtegui efectúa Cuenta Anual en Claustro Pleno Ordinario 2015 - Foto 2

06.08.2015

Como es tradición cada 6 de agosto, día en que se creó la Fundación Isabel Caces de Brown en 1924, la comunidad universitaria se reunió en el Salón de Honor de Casa Central para participar en el Claustro Pleno Ordinario 2015 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en la que el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui Raffo, presentó la Cuenta Anual con los diversos hitos que han marcado el devenir institucional durante los últimos meses.

El acto fue presidido por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, acompañado por el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, presbítero Dietrich Lorenz; el secretario general, Juan Carlos Gentina; el pro secretario general, Fernando Castillo; y el director del debate y presidente de la Comisión Organizadora del Claustro Pleno, el académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes.

El rector comenzó su Cuenta Anual expresando su reconocimiento al Gran Canciller y Vice Gran Canciller por el constante respaldo brindado a la gestión institucional y su permanente preocupación por quienes integran la comunidad universitaria.

Dentro de los hitos institucionales, el profesor Elórtegui destacó la creación del Centro de Minería de la PUCV, orientado a promover la actividad académica en torno a este importante sector productivo a nivel regional y nacional.

Como nuevos programas académicos, el Consejo Superior de la Universidad aprobó el grado académico de Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales y el grado de Magíster en Actividad Física para la Salud, programa dependiente de la Escuela de Educación Física.

DOCENCIA DE PREGRADO

Durante 2014, se presentó al interior de la PUCV un nuevo modelo curricular y se dieron a conocer los lineamientos del diseño curricular en pregrado, estrategias que son de gran utilidad para explicitar el tránsito desde un modelo tradicional a otro basado en competencias.  

La Vicerrectoría Académica durante 2014 creó la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes bajo la dependencia de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de fortalecer la permanencia y el aprendizaje de los alumnos que ingresan a la PUCV. Asimismo, continuó el Programa de Tutorías Académicas, con la atención de 946 estudiantes; se fortalecieron los programas PREMATE y PREFIS, y se puso en marcha un programa piloto de Plan Común de Matemática y Física en las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica y Civil Electrónica, con positivos resultados.

También se ha continuado consolidando el Programa de Fortalecimiento de las Competencias en Inglés para académicos en el que han participado 40 profesores en 2014 y 35 en 2015.

En materia de aseguramiento de calidad, durante el período que abarca la cuenta, ocho programas de pregrado fueron nuevamente acreditados, pasando de un promedio de 4,75 a 6,34 años, y dos obtuvieron su primera acreditación. "Nuestras congratulaciones a las unidades académicas que han culminado exitosamente estos procesos de aseguramiento de la calidad, con excelentes resultados", expresó el rector de la PUCV.

En cuanto a la evaluación de la docencia de pregrado, en el segundo semestre de 2014 se alcanzó una cobertura histórica, ya que el 93% de los estudiantes contestó el Cuestionario de Opinión Estudiantil y 1.240 académicos fueron evaluados, logrando un promedio instucional de 3,47 puntos de un máximo de 4,0.

Con respecto al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, destaca el Diplomado en Docencia Universitaria que en 2014 certificó a 30 académicos, mientras que los Talleres en Docencia Universitaria contaron con la participación de 133 profesores y 19 se certificaron en el Diplomado en Diseño de Syllabus.

ESTUDIOS AVANZADOS E INVESTIGACIÓN

En concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico, el rector expresó su satisfacción por la consolidación y posicionamiento, tanto nacional como internacional, de los diversos programas de doctorado y magíster impartido por la Universidad.

Como hito relevante, destacó la creación del Colegio Doctoral que asesora a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados en materias disciplinares y que busca transformarse en una instancia de diálogo que favorezca la integración y reflexión entre los programas doctorales.

“Queremos destacar la favorable tendencia de crecimiento de la matrícula de alumnos de postgrado, que alcanzó el año 2014 una cifra global de 1.430 estudiantes, que considera 332 alumnos de programas de doctorado y 1.098 de programas de magíster. Estas cifras significan un aumento del 7% anual en la matrícula de alumnos de postgrado”, indicó.

En lo que se refiere al ámbito de investigación, se ha logrado establecer y consolidar una política institucional que ha permitido alcanzar logros muy significativos durante el último tiempo, fortaleciéndose las líneas de investigación activas y desarrollándose nuevos ámbitos en distintas áreas del conocimiento.

“Durante 2014, nuestros académicos se adjudicaron un total de 65 proyectos Fondecyt, considerando los de Iniciación, Regular y Postdoctorado. Ello permitió destacarnos a nivel nacional, posicionando a la PUCV en el cuarto lugar en número de proyectos en el Concurso Regular y tercer lugar, por segundo año consecutivo, en el Concurso de Iniciación a la Investigación de Fondecyt”, agregó.

En recursos externos para la investigación se destinaron más de 7 mil millones durante 2014, provenientes del Estado, empresas y otras organizaciones. Asimismo, se hizo un gran esfuerzo para apoyar la actividad de nuestros investigadores con recursos propios, los que superaron los 850 millones de pesos el año pasado.

INTERNACIONALIZACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El rector Elórtegui destacó la reciente creación de la Dirección de Relaciones Internacionales fusionando los programas existentes de Intercambio y Cooperación Internacional. Durante 2014, el rector destacó que más de mil alumnos extranjeros realizaron actividades de pre y postgrado en la PUCV y 170 estudiantes de la Universidad desarrollaron una estadía de intercambio fuera de Chile.

En el ámbito de Vinculación con el Medio, valoró la elaboración de un nuevo portal web que cuenta con todas las funcionalidades de una herramienta de comunicación moderna, buscando plasmar en ella toda la actividad que la Universidad realiza y que la hace más cercana a cada uno de sus públicos y usuarios.

Al final de la Cuenta Anual, el rector Elórtegui se refirió al enorme aporte de recursos propios para el financiamiento de ayudas estudiantiles, de manera de hacer visible el acceso y estadía de jóvenes con mérito académico y de condición económica vulnerable.

“Durante 2014, la PUCV transfirió 3.198,7 millones para estas ayudas (…) El volumen de recursos antes señalados pone en evidencia un importante esfuerzo, que se inserta en la construcción de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades y con más equidad, en plena coherencia con los principios y valores que definen a la Universidad”.

A continuación, algunos de los textos que se presentaron en el Claustro Pleno 2015. Acá.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector Claudio Elórtegui efectúa Cuenta Anual en Claustro Pleno Ordinario 2015 - Foto 3
Rector Claudio Elórtegui efectúa Cuenta Anual en Claustro Pleno Ordinario 2015 - Foto 4