Click acá para ir directamente al contenido
Ingeniería 2030:

Ingenieros de estándar internacional para un Chile desarrollado

En la Facultad de Ingeniería de la PUCV se está trabajando para cumplir nuevos desafíos.

Miercoles 15 de julio de 2015

Ingenieros de estándar internacional para un Chile desarrollado - Foto 1
Ingenieros de estándar internacional para un Chile desarrollado - Foto 2

Chile avanza, y junto al inminente cambio social, científico y tecnológico, ahora enfrenta la necesidad de solucionar problemas que afectan a los países en vías de desarrollo. Es en este contexto donde se visualiza la Ingeniería como pieza clave de la transición al desarrollo del país, situación que hoy más que nunca está presente en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que actualmente trabaja en la misión de formar profesionales competentes y capaces de alcanzar estándares internacionales.

Pero ¿cómo lograr concretar esta misión? Una de las formas es mediante el programa Ingeniería 2030 de Corfo, al que postuló y ganó la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y cuyo objetivo principal es apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a transformar sus Escuelas de Ingeniería para alcanzar excelencia internacional, con foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i (investigación-desarrollo-innovación).

PROYECTO INGENIERÍA 2030

La Facultad, siendo parte del "Consortium of Chilean Engineering Faculties", junto a sus pares de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de Concepción (UdeC), se ha propuesto cumplir un importante desafío. Las tres Universidades poseen un fuerte compromiso relacionado con alcanzar estándares de reconocimiento internacional en la formación de pre y posgrado, con un claro foco en innovación, sólidos valores y contribución al desarrollo a niveles social, económico y cultural en el ámbito regional y nacional. También forma parte de sus iniciativas estratégicas, el formar vínculos con grupos de interés nacional e internacional, tanto público como privado.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni Díaz, enfatiza que "el desarrollo del proyecto Ingeniería 2030 es un esfuerzo claro y conciso al respecto. Como parte del proyecto se adecuarán programas de estudio y actividades académicas para incorporar con el mayor énfasis en la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Además, se propiciará una formación orientada al ejercicio global de la profesión. Para cumplir esos objetivos, las escuelas, centros y Decanato de la Facultad deben adoptar los cambios necesarios desde el convencimiento del resultado buscado".

Conceptos como: "Investigación, Transferencia Tecnológica, Innovación, Emprendimiento, Equipos Multidisciplinarios e Internacionalización", constituyen el fundamento del Proyecto Ingeniería 2030, que permitirá que de la FIN-PUCV salgan al campo laboral ingenieros que no se sorprendan con los cambios, sino que evolucionen en conjunto con el país, la economía global, y se adelanten a sus constantes cambios, transformaciones y evoluciones.

Forma parte del plan del Proyecto, incorporar en la formación de los ingenieros los aspectos de innovación y emprendimiento como motor de desarrollo para el país. " La investigación en la Facultad tiene un rol primordial desde la perspectiva de las funciones universitarias. La segunda misión de la Universidad a nivel global es la creación de conocimiento en todas las disciplinas. Por tanto, la investigación como instrumento de generación de conocimiento es vital para el desarrollo de la segunda misión", afirma el Decano.

PROGRAMAS Y OBJETIVOS

En línea con su misión y visión, y su evaluación estratégica, las facultades de ingeniería de la UdeC, la USACH y la PUCV han establecido tres programas estratégicos. "El Programa Educación en Ingeniería", contempla brindar apoyo a las Unidades Académicas que lo requieran en los procesos de renovación de las estructuras curriculares y en la adquisición de metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas y eficientes para la formación de ingenieros. Además, pretende mejorar equipamiento e infraestructura de acuerdo a los requerimientos educacionales asociados a investigación aplicada, innovación y emprendimiento tanto para pregrado como para posgrado.

En el "Programa I+D aplicada, Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento", los esfuerzos estarán enfocados en fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica para fortalecer el desarrollo local y nacional. Aquí se enmarca el Makerspace desarrollado en la PUCV, correspondiente a una instancia donde las instalaciones e infraestructura avanzada permiten conducir diseño conceptual de ideas y proyectos, seguidos por las etapas de testeo, prototipaje y pilotaje de los mismos.

Además, el programa busca desplegar nuevas capacidades para proveer inteligencia tecnológica y de mercado en orden a fortalecer redes de contacto y apoyo en la gestión de nuevas iniciativas de negocios que involucren tanto a estudiantes, como a ex alumnos y académicos. Para ello, una Unidad de Vigilancia Tecnológica será creada, proporcionando información acerca de tendencias tecnológicas, oportunidades de investigación, clientes potenciales y fuentes de financiamiento.

Finalmente, el "Programa Vinculación con el Medio e Internacionalización" apunta a fomentar y fortalecer la vinculación con grupos de interés nacionales e internacionales, mejorando los mecanismos de comunicación entre la Facultad de Ingeniería de la PUCV y los grupos de interés públicos y privados que le atañen, entre los que se encuentran ex alumnos, académicos, profesionales, universidades, sector público, empresas chilenas y extranjeras, emprendedores e inversionistas. Además, la movilidad de investigadores desde y hacia centros de excelencia y la industria será activamente promovida, así como la inclusión de ex alumnos en acciones de transferencia tecnológica, innovación e iniciativas emprendedoras.

El gran objetivo del Proyecto Ingeniería 2030 es profundizar el aporte de la Facultad de Ingeniería de la PUCV al desarrollo del país, mediante una sólida formación profesional, el continuo desarrollo de áreas de especialidad y una vinculación activa con su entorno. Con el proyecto Ingeniería 2030 el futuro es prometedor.