Académico Andrés Illanes es investido como Profesor Emérito de la PUCV

El reconocimiento al profesor se basó en su labor como investigador ejemplar, además de ser quien estableció uno de los pilares de enseñanza en la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Lunes 20 de enero de 2020

Académico Andrés Illanes es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 1
Académico Andrés Illanes es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 2

20.01.2020

En una ceremonia solemne, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invistió al académico Andrés Illanes como Profesor Emérito, debido a su destacada trayectoria profesional y un notable compromiso con la institución por más de 50 años.

El acto fue presidido por Monseñor Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la Universidad y el rector Claudio Elórtegui. También estuvieron presentes el secretario general de la PUCV, Luis Guerrero; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; y la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse.

Por su parte, Juan Carlos Gentina, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y quien estuvo a cargo del elogio del profesor Illanes, describió su trayectoria como “sobresalientes y prolongados servicios académicos” dentro de la Universidad por 55 años, en los cuales, según destaca, Illanes “ha desarrollado íntegramente su profesión”.

En tanto, el homenajeado agradeció a sus compañeros profesionales y a la Católica de Valparaíso en especial. “Para mí no es fácil asimilar esta distinción que me otorgan”, expresó con humildad Andrés Illanes, “sólo puedo asegurar que mi norte siempre ha sido ser un buen profesor”.

Afirmó también que estudiantes y compañeros de profesión han sido “artífices de lo que he logrado. Esto ha sido una obra colectiva”.

ILLANES Y SU ENLACE COVALENTE CON LA BIOCATÁLISIS

Sus notable desempeño en la investigación sobre biocatálisis enzimática, inmovilización de enzimas y diseño de bioreactores, le ha permitido ser reconocido como un profesional integral en el área. Además de haber establecido, con sus innumerables investigaciones, uno de los pilares de enseñanza más importante para su escuela.

Fue en Massachussets Institute of Technology (MIT) donde inició su relación con  la ingeniería de enzimas y, como describió el profesor Gentina en su elogio, “afianzó este super enlace químico covalente entre el profesor Illanes y la biocatálisis”, su principal temática de estudio e investigación. Gracias a su trayectoria e interés fue que, junto al profesor Fernando Acevedo, sentaron las bases para la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica en nuestra Universidad.

Además posee la autoría de más de 100 publicaciones en revistas WOS, de varios capítulos de libros, varios de estos utilizándose como actual material de estudio para la carrera de Ingeniería Bioquímica y Química en otras instituciones.

Finalmente, este grado simbólico conferido al profesional se añadió a una serie de reconocimientos del académico, tales como Doctor Honoris Causa de la Católica de Valparaíso e Investigador Senior del Núcleo de Biotecnología Curauma.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio