Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales es acreditado por cinco años

Martes 19 de enero de 2021

Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales es acreditado por cinco años - Foto 1

El programa se enfoca en la consolidación y desarrollo de conocimiento científico en el ámbito de la fruticultura, hortalizas y flores, gestión ambiental y vitivinicultura y enología.

19.01.2021

Una excelente noticia recibió el programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la PUCV al ser notificado por parte de la CNA de una acreditación por cinco años, lo que permitirá a futuros alumnos nacionales y extranjeros postular a diversas becas.

Este postgrado de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como objetivo la formación científica de graduados con conocimiento avanzado en la resolución de problemas de producción y sustentabilidad agraria. Además, se encuentra enfocado en la consolidación y desarrollo de conocimiento científico en el ámbito de la fruticultura, hortalizas y flores, gestión ambiental y vitivinicultura y enología.

Su director, el académico Alejandro Cáceres, recuerda que el Magíster comenzó en el año 2004 y desde un comienzo se convirtió en un postgrado que buscaba dar respuesta a problemas agronómicos desde un punto de vista de la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.

“La llegada de nuevos profesores ha significado un aumento en la investigación, ya que nuestro programa es de tipo académico, lo cual ha significado tener un muy buen claustro con investigación de punta y publicaciones científicas. Uno de los principales desafíos fue la implementación de un sistema que permita, la recolección y sistematización de todos los datos que tiene el programa, lo cual, por fin se logró en 2020, con la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Calidad, que permite apuntar a la mejora continua”, indicó.

Sobre la reciente acreditación por cinco años, el profesor Cáceres señala que para el programa es muy importante este avance, debido a que corona todo el esfuerzo de su equipo desde 2018 a la fecha. “El trabajo no es tan solo mío sino que de todos los que de una u otra forma participan en este programa, es decir, estudiantes y académicos. Aparte de acreditar la calidad que tiene el Magíster, es importante para los estudiantes poder optar a diferentes tipos de becas, especialmente la de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que permite captar más estudiantes, especialmente de otras universidades tanto nacionales como extranjera”, agregó.

ÉXITO EN EGRESADOS

De acuerdo a la última acreditación, gran parte de los(as) egresados (as) señaló que el programa les sirvió para su crecimiento profesional, entregándole diversas herramientas que permitirán un mejor desempeño en las áreas en las que se realizarán en el futuro. “Para nosotros esto es fundamental, en cuanto nos permite poner en práctica la misión del programa: formar graduados/as con conocimientos avanzados en las ciencias agronómicas”, complementó.

Sobre aquellos aspectos que marcan la diferencia respecto a otros programas de la misma disciplina, el profesor Cáceres destacó el excelente nivel de las investigaciones que realizan sus académicos, abarcando diversas áreas dentro de las ciencias agronómicas, con un claro enfoque en la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, que es fundamental para nuestro planeta, especialmente debido a las complejidades que nos ofrece el Cambio Climático.

Respecto a los desafíos futuros que enfrenta el Magíster, el director agregó que estos son: ampliar la oferta de nuevas asignaturas en el programa y lograr una mayor internacionalización, que puede ser muy posible al tener el programa acreditado, lo que confirma su calidad.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrados PUCV