19 JUN

Lanzan Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia

• Hora del Evento: 10:00 horas

Viernes 19 de junio de 2020

El viernes 19 de junio, a partir de las 10 horas se realizará el lanzamiento virtual de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia, encabezada por la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tiene por objetivo la generación, evaluación y escalonamiento de medidas de abordaje de la contaminación del aire que impacten en el desarrollo y bienestar de las niñas y niños de la región.

La fase inicial del proyecto, que es parte de la Red de Líderes Convergencia para la Acción, contempla una red de monitoreo de calidad del aire focalizada en la primera infancia en las comunas chilenas de Osorno, Coronel, Renca, Melipilla, Quintero, Quillota, Placilla, Concón, Renca, La Pintana y Lo Barnechea, para su posterior ampliación a cinco ciudades de América Latina.

VER EL LANZAMIENTO POR FACEBOOK LIVE. INSCRIPCIONES AQUÍ.

10:00-10:10. Palabras de bienvenida.

Paulina Vodanovic, presidenta de Fundación Horizonte Ciudadano.

Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

10:10-10:15. Presentación del proyecto.

Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia. Marcelo Mena

10:15-10:50. Importancia y valor de la iniciativa

Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile.

Jane Burston, directora ejecutiva del Clean Air Fund.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Jeni Miller, directora ejecutiva de Global Climate and Health Alliance.

Glory Dolphin, CEO, IQ Air, North America.

10:50-11:00. La importancia de la red de calidad del aire para el desarrollo local.

Conversación con alcaldes sobre la relevancia de la iniciativa y la importancia de ser parte de ella, y con el Champion del Acuerdo de Escazú, Sebastián Benfeld.

11:00. Cierre.