Dirección de Incubación y Negocios

La Dirección de Incubación y Negocios (DIN), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, fue creada en 2014 con el objetivo de fomentar y promover la creación de empresas innovadoras de alto potencial en la comunidad PUCV y su entorno, además de acoger a startups y a los diferentes emprendedores que perciben a la PUCV como un socio estratégico para impulsar sus negocios. Así, se espera que nuestra Casa de Estudios contribuya al desarrollo económico, social y cultural del país a partir de lógicas sustentables y colaborativas entre miembros del ecosistema.

Imagen foto_00000003

Este trabajo se logra por medio del despliegue territorial de la DIN y gracias a sus equipos multidisciplinarios pertenecientes a las distintas unidades que conforman la Dirección, los que se vinculan entre ellos y con redes de colaboración, aplicando metodologías de vanguardia para el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas.

Las unidades que componen la DIN son:

INCUBADORA DE NEGOCIOS CHRYSALIS: Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fundada a fines del 2009, está enfocada en la creación y apoyo a negocios tecnológicos innovadores de alto impacto productivo. Esto se logra por medio de un servicio integral de incubación que se destaca por entregar una orientación al cliente que se encuentra direccionada por las políticas pro emprendimiento de la universidad.

CO-WORK ATACAMA: Espacio de trabajo colaborativo dispuesto para el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de Atacama que busca generar redes de trabajo y vínculos que impulsen, fortalezcan y posicionen a Atacama como un polo pro innovación.

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE QUILLOTA Y ACONCAGUA: Espacios donde las pequeñas empresas y emprendedores/as reciben asesoría técnica, individual y sin costo a través de mentores expertos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ABIERTA, CEINNOVA: Unidad encargada de promover el desarrollo de emprendimientos e innovaciones que atiendan problemáticas provenientes de la industria de la minería, agroindustria, logística portuaria y smartcity, vinculando a empresas, a emprendedores y a la universidad por medio de estrategias de innovación abierta.

VALPARAÍSO MAKERSPACE: Iniciativa que nace con el objetivo de potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo, posibilitando la creación de diferentes productos y piezas basadas en la tecnología y haciendo confluir diversas áreas del conocimiento, promoviendo la creación, la innovación y el emprendimiento en todos aquellos miembros de la comunidad dispuestos a hacer realidad sus ideas y proyectos.

Desde su creación, la DIN ha contribuido a la maduración de un ecosistema regional de apoyo, fomento de la cultura del emprendimiento y nuevos negocios, participando activamente en encuentros internacionales de emprendimiento e innovación y realizando múltiples asesorías, promoviendo activamente el financiamiento de proyectos y el desarrollo de iniciativas emprendedoras e innovadoras, desde la región de Valparaíso al resto del país.

En el año 2019, la DIN se ha propuesto los siguientes objetivos estratégicos:

● Fortalecer la oferta de servicios de incubación a emprendedores que visualizan una propuesta de valor diferenciadora, con especial énfasis en la comunidad universitaria.

● Consolidar la relación con empresas y Pymes de la región de Valparaíso y el país, en el desarrollo de servicios de gestión de la innovación, innovación abierta y de proyectos de I+D+i.

● Apoyar el desarrollo de negocios innovadores que surgen de estudiantes de la PUCV.

EQUIPO
Etienne Choupay